pedra de abalar cíes I-min (1)

Primeira mostra dunha serie de referencias bilbliográficas dos anos vinte do século pasado que aseguraban a existencia dunha pedra vacilante ou pedra de abalar nas illas Cíes. Mesmo se atopaba entre as máis famosas e singulares de Galicia.

Onde está ou estivo dita pedra?. Foi desprazada ou fragmentada pola acción do mar?. Se non existiu por que se mencionaba?

La villa de Mugía

08/09/1922

Envío

A Pedra da Barca

“De estos monumentos megalíticos ya hemos dicho lo bastante al ocuparnos en el año pasado de la tradicional piedra vacilante de Mugía. En Galicia se tiene conocimiento de unos 32 ejemplares de esta clase, siendo el más importante de todos y el de más fama el próximo a la villa de Mugía. Entre los demás figuran el de Silva boa, próximo a la villa de Cea, junto al monasterio de Osera, en la sierra de Martiñáa, el del alto del Campo, a 39 km de Mondoñedo, en la carretera de Vivero, la “Pena de embade”, que hubo próxima a Ferrol, el peñasco que sirve de asiento a la ermita de Chamorro, que fue, al parecer, “pedra de abalar”, la de Pereiro de alfoz, la de Castromayor en Abadín, la de las islas Cíes, la de Meixide en Viana del Bollo, la de Laramuyo en Villalba…

Las piedras vacilantes, “penas de embade, moventes de abalar o abaladoiras y cabaleiradas”, tienen, como la de la Barca, su leyenda, y varias de ellas están ligadas con la historia de la Virgen al igual que “las pierres branlantes” francesas o las “rocking stone” de Inglaterra. Estas piedras son consideradas como monumentos utilizados para la adivinación o como prueba judiciaria.”

E.C.A

El ideal Gallego. A Coruña

Continuará…

Imaxe:

De Roger Griffith – Francis Grose. The Antiquities of Scotland. 1797, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6519279

Share This