incendio-del-polycommander (1)-min

Continuación…

Sete días antes de conceder esta entrevista encallara incendiándose nas illas Cíes o petroleiro “Polycommander”, derramando o seu cru e ocasionando unha marea negra en gran parte da ría de Vigo.

Félix Rodríguez de la Fuente exporá a súa visión sobre o “problema” do lobo, un asunto que 45 anos despois segue xerando conflitos entre gandeiros, cazadores, conservacionistas, ecoloxistas e administración. Xa que logo un asunto de máxima actualidade. Sen embargo sorprende a case que total ausencia de referencias ao vertido de fuel do “Polycomander” que neses días, unha vez sufocado o incendio, procedíase a transvasar o petróleo que quedaba nos seus tanques, á vez que se ían rematando os traballos de limpeza do litoral da ría de Vigo afectado pola marea negra.

Pasamos a transcribir un segundo extracto da entrevista que concedeu a “El Pueblo Gallego”.

FÉLIX, EL AMIGO DE LOS ANIMALES EN NUESTRA CIUDAD

“SI TODOS FUÉRAMOS LOBOS, NO HABRÍA GUERRAS Y SERÍAMOS MÁS FELICES”

“Todas las especies creadas por la naturaleza tienen una misión que cumplir”

“RIESGO PARA LAS AVES DE LAS ISLAS CÍES”

 

12/05/1970

-….

-¿Más argumentos?.

-Sí. El lobo jamás hace daño por hacerlo.

-Vamos a ver. La conclusión que saco es que, en lugar de perseguir al lobo, tendríamos que levantarle un monumento. ¿Qué es lo que hace de bueno para merecer tanata atención?

-Este animal no es ninguna alimaña. Yo lo catalogaría como una “policía sanitaria” dentro de la misma fauna.

-¿Policía sanitaria?

-Voy a tratar de explicarme. Hay epidemias, por ejemplo, entre los ciervos y animales tarados que pueden llegar a infectar a la colectividad, y es precisamente el lobo el que los extermina.

-¿Y qué hacer en esas regiones en las que no hay caza y corren peligro las ovejas?

-Se podrían establecer unas indemnizaciones para quien pudiera resultar perjudicado. Siempre saldrían más baratas que las que ahora existen para quienes logren exterminar a los lobos. El lobo es un animal eminentemente social, con unas marcadas normas cooperativas y con una moral natural, y que, lejos de atacar al hombre como se cree, le tiene un respeto tremendo. Cuando un hombre aparece, el lobo escapa, y si tiene crías, éstas aprenden ya a temer al hombre. Jamás se ha visto a un hombre devorado por un lobo. Todas las historias en este sentido son falsas. Si se da el caso de que a un hombre lo siga un lobo, siempre será por pura curiosidad y guardando la distancia. Claro, puede darse el caso, de que este hombre, dominado por el terror, eche a correr. Entonces, el lobo echa a correr también, pero nada más.

-Usted, doctor, predica con el ejemplo. Usted aparece fotografiado con lobos que le acarician. Pero, ¿no los tiene usted amaestrados desde pequeñitos?

-No, no ha empleado usted el término exacto. Si acaso, lo más que podríamos decir, es que éstos –y voy a emplear un término del profesor alemán Koulad Lorênz , autor de “La agresión”-están “troquelados”. Me hecho con ellos en la montaña y poco a poco les he inculcado el problema jerárquio….me han interpretado como uno de sus jefes. Posiblemente, lo que ellos hayan lamentado es que yo no tenga unos colmillos tan potentes como los suyos o no pueda correr con la velocidad con que ellos lo hacen.

-….

-¿Qué perjuicios puede causar el petróleo derramado del “Polycomander” sobre la fauna de las islas Cíes?.

-Me temo que el crudo, al aumentar la tensión superficial de las aguas, ataque la impermeabilidad de las aves causándoles daños.

-Confiemos en que su justa apreciación no se cumpla en dimensiones alarmantes

DE LAS HERAS

 

Ler III, IV e V parte

Continuará

El Pueblo Gallego: diario de la mañana, al servicio de los intereses de Galicia

 

 

 

Imaxe destacada: Magar.

Imaxes galería: El Pueblo Gallego: diario de la mañana, al servicio de los intereses de Galicia

Share This