FELIX lobo-min

Sete días antes de conceder esta entrevista encallara, incendiándose nas illas Cíes o petroleiro “Polycomander”, derramando o seu cru e ocasionando unha marea negra en gran parte da ría de Vigo.

Félix Rodríguez de la Fuente exporá a súa visión sobre o “problema” do lobo, un asunto que 45 anos despois segue xerando conflitos entre gandeiros, cazadores, conservacionistas, ecoloxistas e administración. Xa que logo un asunto vixente e de máxima actualidade.

Sen embargo sorprende a case que total ausencia de referencias ao vertido de fuel do “Polycomander” . Neses días, unha vez sufocado o incendio, procedíase ao transvase do petróleo que quedaba nos seus tanques, á vez que se ían rematando os traballos de limpeza do litoral da ría de Vigo afectado pola marea negra.

Pasamos a transcribir un primeiro extracto da entrevista que concedeu a El Pueblo Gallego.

FÉLIX, EL AMIGO DE LOS ANIMALES EN NUESTRA CIUDAD

“SI TODOS FUÉRAMOS LOBOS, NO HABRÍA GUERRAS Y SERÍAMOS MÁS FELICES”

“Todas las especies creadas por la naturaleza tienen una misión que cumplir”

“RIESGO PARA LAS AVES DE LAS ISLAS CÍES”

12/05/1970

“Don Félix Rodríguez de la Fuente ha estado aquí. Si, el mismo que ha llegado al corazón de todos los españoles hablándoles de animales. El mismo que hizo posible que el hombre vuelva a mirar a la Madre Naturaleza con el amor que la había hecho perder una civilización mentalizada.

El profesor Rodríguez de la Fuente tiene ese aspecto de niño grande tan familiar en todos los hogares españoles. Trae siempre consigo esa sonrisa franca…

Otro mundo misterioso y fascinante en el que no se sabe de odios ni rencillas. Ha venido a Vigo….con objeto de hacer entrega de los premios correspondientes al X Concurso Nacional que la firma “Coca-Cola” tiene establecido para alumnos de bachillerato.

 El premio del concurso consiste esta vez en un viaje a Africa, a las reservas de animales, y nadie mejor que el amigo Félix para explicarles qué es lo que van a ver allí.

Galicia es tierra de lobos, y Félix su mejor amigo.

-Usted, Félix, ha hecho grandes defensas del lobo, y tal vez por ésto, desde altos niveles de la Administración, se le ha brindado una completa protección.

Pero hemos leído que algunos rebaños habían sido atacados y diezmados por el lobo con los consiguientes daños. ¿A quien protegemos, profesor, al lobo o al cordero?.

Pierde su sonrisa. No pierde su cara de bonachón…

-Bueno, alrededor del lobo se ha creado un mar de fondo que conviene despejar. En España deben existir de 500 a mil lobos, no más. Los lobos, según sean las regiones, pueden dañar a los rebaños. Concretamente, cuando hay caza mayor, el lobo no va a buscar a la oveja, aunque, naturalmente, si se da el caso de que no tiene que comer, ataca a una oveja con la misma facilidad con que nosotros nos comemos una gallina cuando tenemos hambre, y no por eso podemos decir que seamos crueles ni que tratemos de extinguir una especie.

-Hombre…

-Espere, que hay más. En cuanto a esos rebaños diezmados, yo he estado en los lugares en que según se dijo tuvieron lugar los hechos. He inquirido detalles, he investigado, he sabido que perros mastines habáin emparejado con lobas; por esta circunstancia, y la época que se produjo, yo le puedo asegurar sin temor al error, que no se trataba de lobos, sino de perros cimarrones, en el caso de estos ataques”.

DE LAS HERAS

 

Ler I, III , IV e V parte.

Continuará…

El Pueblo Gallego: diario de la mañana, al servicio de los intereses de Galicia

Share This