cartel A3

Este jueves y viernes se celebran las XXIV Jornadas de Investigación de Universidades Españolas

Vigo se convierte esta semana en punto de encuentro de responsables y gestores de las políticas de I+D+i de las universidades españolas

Divulgación científica, retos de la carrera investigadora e indicadores, abordaránse en las sesiones

Mª del Carmen Echevarría | Vigo
Cerca de 200 personas participarán los próximos jueves y viernes en el centro social Afundación de Vigo en las XXIV Jornadas de Investigación de Universidades Españolas, organizadas por la CRUE y la Universidad de Vigo. A lo largo de dos días, a través de ponencias y mesas redondas, las vicerrectoras y vicerrectores de investigación de todas las universidades españolas, así como las personas responsables de las oficinas de transferencia de resultados de investigación, de las oficinas europeas de I+D, de las unidades de cultura científica y de los servicios de gestión de investigación, abordarán temas, según la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Vigo, Asunción Largo, “seleccionados por el especial interés que representan en este rato para la I+D universitaria en España”. La divulgación científica, el acceso abierto a los resultados de investigación, los nuevos instrumentos de colaboración universidad-empresa, los retos en el desarrollo de la carrera investigadora y los indicadores y métodos de evaluación de la transferencia de conocimiento, centrarán las jornadas, “que son un punto de encuentro para las personas responsables de las políticas de I+D+i de las universidades españolas y para el personal administrativo y técnico encargado de la gestión de las actividades de investigación y desarrollo”, explica Largo.

Aunque la mayor parte de las y de los asistentes a las jornadas son personas vinculadas a las universidades, también participarán en ellas representantes de otros organismos públicos y privados de investigación. Por su parte, entre las y los ponientes que tomarán parte en las sesiones, se encuentran representantes del Mineco, Fecyt, CDTI, Xunta de Galicia y Fundación Barrié, así como profesionales con amplia experiencia en estrategia empresarial, innovación, divulgación científica o el acceso abierto. “Hace falta destacar, por el complicado de su agenda, la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en un momento en el que se está preparando, por ejemplo, el nuevo Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, o se acaba de iniciar la actividad de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Su visita supone una oportunidad excelente para obtener información y hacer propuestas”, explica la vicerrectora de Investigación, Asunción Largo.

Una oportunidad para avanzar en la visibilización de la Universidad de Vigo

Tras destacar el laborioso del proceso de organización de estas jornadas y agradecer la disposición de las y de los ponientes para participar en ellas, Largo considera “muy importante y una satisfacción” acoger en Vigo a las personas responsables de la política y gestión de la I+D+i universitaria española. Al mismo tiempo, la vicerrectora de Investigación considera que este evento “permitirá avanzar en la visibilización de la Universidad de Vigo, específicamente en el ámbito de la política y gestión de la investigación y transferencia”.

En el transcurso de las jornadas se celebrarán reuniones de trabajo de la Comisión Sectorial de I+D de la CRUE y de los diversos grupos de trabajo generados por iniciativa de esta comisión: Red OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación), Red UGI (Oficinas de gestión de investigación), Grupo de trabajo de Divulgación Científica y Red de Oficinas europeas- I+D+i. “Estas dos últimas son de creación reciente, concretamente la Red de Oficinas europeas  I+D+i celebrará su primer pleno en Vigo, y reflejan los intereses más actuales de las universidades, con especial atención hacia la internacionalización y a la comunicación del conocimiento a la sociedad”, explica la vicerrectora.

Presionar sobre la imagen para poderla ampliar:

Share This