mexillon-duvi

En el I International Symposium on Advances in Marine Mussel los días 26 y 27 de octubre

Personal investigador, estudiantes y empresas acuícolas analizarán los últimos avances científicos sobre el mejillón

El congreso incluye siete ponencias de expertos y expertas de prestigio internacional

M. Del Río | Vigo
El I International Symposium on Advances in Marine Mussel Research reunirá en el campus los días 26 y 27 de octubre a personal científico, estudiantes y representantes de empresas acuícolas-conserveras con el objetivo de presentar, discutir y seguir los últimos avances en la investigación de un recurso marino tan importante y emblemático como es el mejillón. La primera edición de esta cita internacional está organizada por los investigadores Ángel Pérez Diz, Juan Galindo, Armando Caballero y Antonio Villanueva, pertenecientes al Grupo de Genética de Poblaciones y Citogenética y a la Estación de Ciencias Marinas de Toralla. El primero de ellos explica que esta cita es “una excelente oportunidad” para poner en contacto a personal del mundo de la investigación y de la docencia universitaria con la industria, “con el objetivo de poner en común sus conocimientos, ideas e inquietudes para poder así contribuir de una manera sinérgica y más decidida a la obtención de nuevo conocimiento sobre este importante organismo marino”. En el simposio se abordarán los últimos avances realizados en la investigación de diferentes especies de mitílidos a través de una perspectiva multidisciplinar, abarcando genómica, proteómica, inmunolgía, fisiología, ecología o acuicultura.

Vigo, referente en la I+D+i marina

Para la comunidad científica los mitílidos representan un excelente modelo de estudio en biología evolutiva, ecología, ecotoxicología, cambio climático, etc. pero el mejillón es también una de las especies de mayor interés comercial para Galicia, que cultiva el 95% de la producción nacional, siendo líder en Europa y la tercera potencia productora mundial, tras China y Chile, según datos de la FAO. En este sentido, Ángel Pérez Diz, director del comité organizador, explica que además de como potencia productora, Galicia es también una referencia en investigación marina, por lo que sostiene que “la celebración de este simposio por primera vez en Vigo no es casual”, ya que la ciudad dispone del mayor número de centros (Universidad de Vigo-Ecimat, Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC, Instituto Español de Oceanografía, Cetmar y Anfaco) e investigadores e investigadoras dedicados a la ciencia marina a nivel nacional, y de los más importantes referentes en este campo en Europa. En este sentido, Pérez Diz, recuerda también que la Ecimat fue recién seleccionada e incluida en el consorcio más importante y ambicioso de centros de recursos biológicos marinos europeo, el EMBRC, y que el Campus de Excelencia Internacional Campus del Mar ha contribuido también a crear sinergia entre Galicia y el norte de Portugal en la investigación marina y marítima. Por todos estos motivos, los impulsores de este simposio consideran que esta cita “debería contribuir a la consolidación de la importante visibilidad que ya tiene Vigo dentro del mundo de la investigación, desarrollo e innovación en el campo marino”.

50 asistentes y siete ponencias invitadas

En el simposio, que se va a celebrar en la Facultad de Biología, participarán medio ciento de investigadores e investigadoras así como personal relacionado con el mundo empresarial y con el sector productivo y estudiantes de la Universidad de Vigo. Con el plazo de inscripción abierto hasta el próximo jueves 20, hasta ahora está confirmada la asistencia de participantes de España, Reino Unido, Francia, Italia, Portugal, Polonia, Turquía, Egipto y Nigeria, que el día 27 podrán conocer las islas Cíes.

Los organizadores destacan la calidad de las siete ponencias de los investigadores e investigadoras invitados, “todos con una trayectoria científica excelente y de reconocido prestigio internacional y sobre temáticas muy diversas”. Nicolas Bierne, de la Universidad de Montpellier; Carlos Canchaya, de la Universidad de Vigo; Ibon Cancio, de la Universidad del País Vasco; Antonio Figueras y Beatriz Novoa, del IIM CSIC; David Skibinski, de la Universidad de Swansea (UK) y Antonio Villalba, del Centro de Investigaciones Marinas de la Xunta de Galicia, abordarán los últimos avances en la secuenciación del mejillón, su sistema inmune, las enfermedades, los efectos de la contaminación, etc.

Las siete conferencias ofertadas se complementarán con cinco ponencias más cortas, que fueron seleccionados entre los trabajos enviados por todos los asistentes. También está programada una sesión de presentación de trabajos en formato póster, que “servirá para discutir las aportaciones de todos los asistentes, y sin duda alguna será un momento excelente para discutir trabajos de investigación presentes y futuros entre distintos centros de investigación a nivel internacional”, concluye el profesor Pérez Diz.

Fuente:

Duvi

Share This