peixe-porco

Un pez ballesta en Rodas

Esta imagen capturada por Dieguito Ge Eme junto al muelle de Rodas en las islas Cíes nos sirve de excusa para presentar a este llamativo pez.

Por pez ballesta (Balistes carolinensis) entendemos el nombre común dado a esta especie en general, perteneciente a la familia de los Balistidos.

Vive en aguas tranquilas de fondos rocosos y arenosos. Es carnívoro y se alimenta principalmente de invertebrados marinos, moluscos, crustáceos y alevines. Mide unos 40 cm aunque puede conseguir llegar hasta los 75 cm de longitud.

Esta especie es propia de mares subtropicales aunque cada vez es vez más común en todas las aguas peninsulares colonizando poco a poco nuevas áreas, sobre todo desde hace unos veinte años. En verano es cuando más se acercan a la costa.

El pez ballesta (Balistes carolinensis) se caracteriza por tener un cuerpo tan ovalado como aplanado, por sus temibles espinas dorsales y su no menos agresiva boca, dotada de unos fortísimos dientes que usa para desguazar sus capturas. Destacan también sus labios gruesos y carnosos.

Imagen destacada:

© Dieguito Ge Eme

Share This