anxo-mena1

En el marco del proyecto europeo Graco, liderazgo por el Instituto Andaluz de Ciencias de la Terra

El investigador vigués Anxo Mena participa en la exploración de los canales submarinos del talud superior del golfo de Cádiz

La campaña, realizada a bordo del buque francés Ifremer L´Atalante, regresó a puerto el pasado viernes

D. Besadío | Vigo
El investigador del Departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio Anxo Mena está participando esta semana en la exploración de los canales submarinos del talud superior del golfo de Cádiz en el marco del proyecto europeo Graco (Gravitational and Contouritic Interactions on the Upper Slope of the Gulf of Cádiz close to the Strait of Gibraltar). Este trabajo, liderado por el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC), está dirigido a estudiar, por primera vez de forma intensiva, la interacción entre los movimientos de sedimento desde la plataforma hacia el talud por procesos gravitacionales y el transporte que realiza la corriente profunda mediterránea a su salida del estrecho de Gibraltar.

“Mi participación en este proyecto surge como resultado de años de colaboración entre diferentes instituciones y personal científico que empleamos el golfo de Cádiz como área de estudio”, subraya Mena, que en julio se incorporó a la Royal Holloway University of London como investigador de posdoctoramiento contratado por la Universidad de Vigo al amparo de la convocatoria de ayudas realizada por la Xunta de Galicia. “Con este proyecto la idea es intentar aproximarse a la caracterización de la interacción de las masas de agua mediterráneas con el fondo oceánico a través de la toma de imágenes del fondo submarino y de la toma de muestras superficiales y registros sedimentológicos“, explica el investigador, que, en esta ocasión, comparte equipo con otros 13 investigadores y estudiantes pertenecientes a diferentes instituciones de España, Portugal, Reino Unido y Bélgica.

Más de 40 horas de grabaciones y 4000 fotografías

Durante los cuatro primeros días de la campaña-partieron el pasado día 22 de septiembre- se obtuvieron ya más de 40 horas de grabación de los fondos submarinos del sector oriental del golfo; más de 4000 fotografías de alta resolución mediante el sistema Scampi de Ifremer; diferentes muestras de los afloramientos rocosos de este sector próximo al estrecho mediante la draga de roca, y también muestras intactas de la superficie del fondo con la draga de caja. La mayores también se recogieron más de 30 metros de sondeos del registro sedimentario con el sacatestigos pistón Kullenberg. “Tanto la toma de imágenes y vídeos del fondo marino como la recogida de muestras son de importancia capital porque nos ayudan a saber cómo se comporta el sedimento ante la presencia de corrientes marinas y en que me las fuere y configuración se dispone”, indica Mena.

Estos últimos días estuvieron recogiendo datos de batimetría de sectores concretos a muy alta resolución que permitirán conocer en detalle los procesos sedimentarios en este área desde una aproximación multidisciplinar que se completa con los datos obtenidos de las muestras, de los venidlos y de las fotos. “Todos estos datos se estudiarán a lo largo de los próximos años bajo la dirección de la investigadora principal del proyecto, la doctora Marga García, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra“, añadió el investigador de la Universidad de Vigo.

En una primera valoración, desde la dirección del proyecto consideran como muy positivos los datos que se están obteniendo y destacan su potencial para confirmar las interpretaciones previas sobre la evolución geológica y oceanográfica de este área.

Fuente:

Duvi

Imagen destacada:

© Duvi

Galería de imágenes: 

© Duvi

Share This