investigador

El Grupo de Zoología Marina de la Universidad describió los hidrozoos encontrados en el Pacífico occidental

Un género y tres especies nuevas de hidrozoos descritas para la ciencia

Se trata del género ‘Schizoplumularia’ y las especies S. ‘vervoorti’, S. ‘geniculata’ y S. ‘elegans’

 

Mª de él Carmen Echevarría | Vigo
La ciencia sigue sumando nuevos géneros y especies, de esta vuelta de la mano de las investigadoras e investigadores del Grupo de Zoología Marina del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo. El equipo que dirige el docente e investigador Fran Ramil viene de describir un género y tres especies de hidrozoos encontrados en el Pacífico occidental, en aguas de Nueva Caledonia, recogidos en el transcurso de ocho campañas oceanográficas francesas desarrolladas entre los años 1985 y 1998. La descripción del género Schizoplumularia y de las especies S. vervoorti, S. geniculata y S. elegans es fruto del trabajo que en el año 2000 comenzó a desarrollar Ramil en colaboración con el profesor Wim Vervoort del Museo de Historia Natural de Leiden, Holanda, uno de los más prestigiosos expertos en taxonomía de los hidrozoos, fallecido en 2010, con el objetivo de estudiar el material procedente de campañas de investigación francesas en el Pacífico occidental, la región marina que alberga la mayor diversidad de especies de todos los océanos del mundo.

“La confirmación de que teníamos un género nuevo no fue complicada porque la estructura y el patrón de ramificación que presentaban las colonias que estábamos estudiando era algo nuevo que no se había descrito por el momento dentro de la familia Plumulariidae. El que fue más complicado y demandó un período más largo de trabajo fue a determinar si las tres especies eran nuevas o dos de ellas ya habían sido descritas”, explica Ramil, que aclara que fue preciso estudiar el material tipo de Plumularia insignis y también colonias de Plumularia tenuissima, lo que fue posible gracias a la colaboración del Museo de Historia Natural de París y del Naturalis Biodiversity Center de Leiden, que les enviaron muestras para finalizar el trabajo y concluir que se trataba de especies diferentes dentro del género Schizoplumularia.

Pero más allá de las descripciones realizadas, la revisión del material tipo de Plumularia insignis trajo consigo sorpresas y les permitió conseguir resultados muy interesantes sobre el estatus de esta especie. “Según el concepto que se tenía hasta ahora de la Plumularia insignis esta especie incluía como sinónimos Plumularia abietina y Plumularia flabellum y dos variedades Plumularia insignis gracilis y Plumularia insginis conjuncta, pero el estudio del material tipo de las tres especies y las dos variedades los permitió “resucitar” la Plumularia flabellum como especie válida y también las dos variedades que elevamos a la categoría de especies válidas y diferentes de P. insignis, detalla el investigador.

nova-especie-1

Un género y tres especies nuevas de hidrozoos descritas para la ciencia. En la imagen: S. elegans

Descripción al por menor del género y las tres especies nuevas

El nombre de Schizoplumularia es fruto de una combinación del término griego skhizein que significa “dividido, separado” y que hace referencia al origen independiente de las ramas laterales de la colonia, y el nombre de género Plumularia, con el cual muestra una afinidad clara .

En cuanto a las especies, Ramil explica que S. vervoorti, que es además “la especie tipo del género Schizoplumularia, la que define el género, se la dedicamos al profesor Wim Vervoort, con el que mantuvimos una estrecha colaboración durante muchos años?. Por su parte, los nombres de las otras dos especies se refieren a caracteres morfológicos de las especies, lo porte geniculado de los ejemplares en el primero caso, y la “elegancia” de las colonias en el segundo.

investigador-2

El investigador Fran Ramil en su despacho de la Facultad de Ciencias

Cuatro géneros y 35 especies nuevas descritos nos últimos años

Las descripciones del género y de las tres especies nuevas, realizadas por los investigadores de la Universidad de Vigo, que ya fueron publicadas en la revista científica Zootaxa, además de ser, según Ramil “una contribución importante al conocimiento de esta familia en el Pacífico occidental, parecen confirmar que los Hidrozoos, al igual que ocurre en otros grupos ya estudiados, muestran una elevada diversidad en la región de la Nueva Caledonia y mares adyacentes y también uno cierto grado de endemismo, ya que este género y las tres especies nuevas vienen a sumarse la otro género y la otras siete especies que describimos en trabajos anteriores y que por el momento sólo se conocen de estas aguas”, explica Ramil. Para el desarrollo de este trabajo el investigador destaca la importancia de los museos de historia natural y de la conservación de las colecciones faunísticas cómo verdaderos archivos de la biodiversidad, ya que en el caso de no tener acceso a las colecciones “nunca podríamos haber llegado a las conclusiones que llegamos y sólo me los podría plantear hipótesis sobre la identidad de las especies que estábamos estudiando”.

En total, en los últimos años, el Grupo de Zoología Marina describió unas 35 especies nuevas, la mitad de ellas desde el año 2000 en adelante, siete de ellas desde 2014, a lo que se añaden cuatro géneros, dos de ellos descritos en el último año. Unas descripciones que continuarán, como confirma Ramil, “de hecho estamos preparando varios manuscritos que incluyen descripciones de varias especies nuevas, que serán publicados a lo largo del próximo año”, asegura el investigador de la Universidad de Vigo.

Share This