910px-Jesús_Mosterín_Hugo_van_Lawick_and_Félix_Rodríguez_de_la_Fuente_in_Africa_1969-min

Continuación…

…lo cierto es que resultan demasiado comedidas las palabras de Félix Rodríguez de la Fuente al respeto del efecto que para el medio y las aves marinas había podido tener este vertido de hidrocarburos, en comparación con la rotundidad que hace de la defensa del lobo por ejemplo.

¿Estaba condicionado por dar una repuesta adecuada?, ¿su visita y el accidente fueron una coincidencia indeseable?. ¿Volvió o llegaría a pisar Félix Rodríguez de la Fuente las islas Cíes para estudiar sus colonias de aves, como se había anunciado cinco meses antes?. Aún no tenemos una respuesta.

La redacción de la noticia semeja un bando oficial, una nota de prensa que transmite calma, tranquilidad y normalidad. Parecía que a la población local y a los trabajadores del mar les reconfortaba la situación. No había pasado nada, incluso a Félix Rodríguez de la Fuente sólo se le hace en este medio, “El Pueblo Gallego”, una pregunta al respeto:

-¿Qué perjuicios puede causar el petróleo derramado del “Polycomander” sobre la fauna de las islas Cíes?.

-Me temo que el crudo, al aumentar la tensión superficial de las aguas, ataque la impermeabilidad de las aves causándoles daños.

-Confiemos en que su justa apreciación no se cumpla en dimensiones alarmantes.

Si bien es cierto que en el subtítulo de la noticia se apunta: “RIESGO PARA LAS AVES DE LAS ISLAS CÍES”.

 

Continuaremos indagando al respecto y volveremos más adelante a incidir en el fatídico episodio del “Polycommander”.

Félix Rodríguez de la Fuente (14 de marzo de 1928 – 15 de marzo de 1980) fue un etólogo, naturalista y divulgador ambientalista español.

Continuará…

Leer I, II, III e IV parte.

 

Imágenes:

Imagen destacada: De Alfonso Gutiérrez – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6407710

El Pueblo Gallego.

Share This