Polycomander-I-min

Continuación…

Según el diario vigués “El Pueblo Gallego”, con fecha de 12 de mayo de 1970, en seis días sería trasvasado el petróleo del “Polycommander” y se reestablecía el tráfico marítimo por la boca norte de la ría de Vigo. El embarrancamiento e incendio del buque se había producido siete días antes. Esta noticia iba acompañada en portada de la entrevista a Félix Rodríguez de la Fuente a la que hacemos referencia.

Asimismo se produciría una reunión del presidente del Sindicato nacional de la pesca con representantes de las cofradías de pescadores. También se informaba de que más de 500 hombres se encargaban de la limpieza de las playas.

Este diario aseguraba que por parte de las gentes del mar no existía preocupación alguna, resultando cuando menos chocante tal afirmación. La información objetiva y la libertad de expresión y prensa semejaban brillar por su ausencia. La censura del Régimen franquista cumplía con su trabajo.

El almirante Boado, subsecretario de la Marina Mercante, que ejercería de coordinador de las tareas de limpieza desde el crucero “Canarias”, buque insignia de la Armada Española, emprendió viaje de regreso a Madrid, al considerarse normalizada la situación.

Continuaba el diario asegurando que “él asunto del petrolero noruego “Polycomander”, que desde el pasado martes nos trajo de cabeza, toca a su fin y, con él, la sensación de pesadilla que nuestra ciudad ha vivido en las últimas jornadas”.

Afirmaba “El Pueblo Gallego” que “en junio, las playas estarán más limpias que nunca, y los turistas que vengan la disfrutar de su blanca arena sólo podrán hallar, en vez de huellas de él terrible suceso, él recuerdo de un suceso que sirvió, fundamentalmente para poner a prueba los medios de que nuestro padres dispone para cortar de cuajo lana contaminación de lanas aguas marinas”.

Es decir,  que lo que no se consiguió años más tarde con el “Urquiola”, “Mar Egeo” o “Prestige”, ya se había producido en 1970. Así, la costa gallega estaba preparada para este tipo de situaciones con medios vanguardistas e ideales, aseguraban. Por lo tanto, el remolcador “José Elduayen” del puerto de Vigo, el crucero de la Armada “Canarias”, remolcadores de la Escuela Naval Militar de Marín, la flota pesquera, militares, voluntarios y la ayuda aérea extranjera con dispersantes muy contaminantes, eran los medios ideales para hacer frente a una situación de marea negra.

Al contrario que con el “Prestige”, el fuel que había quedado en el “Polycommander” pudo ser trasvasado a los petroleros “Campaláns”, “Campollano”, “Albuera” y “Camponalón”. El buque quedó fondeado en Barra para luego ser remolcado y restaurado para continuar sus funciones como buque petrolero.

Hoy en día, además de restos de la marea negra ocasionada por el “Prestige”, que aún siguen en los fondos y rocas del litoral de Galicia, de la ría de Vigo y de las islas Cíes. Lo mismo podemos asegurar en cuanto al chapapote vertido por el “Polycommander”. Siguen quedando restos en los fondos y en las rocas de la ría de Vigo desde hace 45 años.

Como ya dimos cuenta, a finales de 1969 sabemos del anuncio de la visita a las islas Cíes de Félix Rodríguez de la Fuente para estudiar las colonias de aves marinas durante una estancia en dichas islas de una semana. Por fin, el 12 de Mayo de 1970 se encuentra en Vigo para entregar un premio y concede una entrevista en “El Pueblo Gallego”, justo siete días después del accidente del “Polycommander”. ¿Truncaría este fatídico episodio sus planes de estudio de la fauna alada de las islas?.

 

Continuará…

Leer I, II, III e V parte

Imágenes:

El Pueblo Gallego.
Crucero Canarias: De Jose María Gonzalez, Almería – http://www.losbarcosdeeugenio.com/fotos/ae_C21.jpg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7585929

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