© Rey Daluz

Serenidad y comunicación en el dique de la “lagoa dos Nenos” de las islas Cíes

Con esta magnífica captura de Fernando Rey Daluz queda reflejada la calma y la serenidad que se respira en el dique de la , que une de manera artificial a isla Norte o de Monteagudo con la isla de en medio o de Montefaro.

Este dique fue construido en la década de los años 40 del siglo XX para mejorar la comunicación entre ambas aíslas. Hoy en día se procede a evaluar el impacto ambiental que pueda estar ocasionando. Es probable que impida la debida regeneración de las aguas a través de las mareas, acumulando sedimentos e incluso arena de las dunas de Rodas. Sería por eso que se parece estar colmatándose, acumulando limo y disminuyendo su tamaño. Un proceso natural presente en todas las lagunas litorales pero que aquí se puede estar acelerado por esta infraestructura de carácter antrópica.

Aun así, este dique constituye el lugar de paso y comunicación entre las dichas islas. Un lugar idílico que transmite mucha paz, donde se aprecia el contraste entre la cara oeste, la que da al océano Atlántico, y la cara este, la que mira hacia la ría de Vigo. La primera mucho más agreste y la segunda más suave y amable.

Del mismo modo, el paso por el dique nos permiten contemplar desde una posición privilegiada la riqueza de la fauna marina que vive o se aprovecha de esta lámina de agua. Excelente lugar de desove y guardería para muchísimas especies. Un acuario natural en una laguna litoral salada. Es el lagoon de Rodas asociado a esta playa y a su sistema de dunas. También un espacio de encuentro.

Enlaces adicionales sobre la “lagoa dos Nenos” que también te pueden interesar:

Calma y tranquilidad en la “lagoa dos Nenos”

El mar modela el litoral de Cíes: Oleaje sobre el dique de la “lagoa dos Nenos”

Tres mil años de cambios ambientales en el complejo playa-duna-lagoon de las Islas Cíes

Evolución del archipiélago de las Cíes desde hace 3000 años

Presionar sobre la imagen para poder ampliarla:

Imagen:

© Rey DaLuz

LuzLux

Share This