arnau

Entrega de galardones de los concursos de fotografía y dibujo biológico

San Alberte reparte premios en la Facultad de Biología

Xurxo Marino participó en la celebración del patrón con una particular charla sobre la evolución del sistema nervioso

D. Besadío | Vigo
Por su calidad, creatividad, originalidad… la Facultad de Biología culminó este martes los actos de celebración de su patrón, San Alberte, con la entrega de premios de los concursos de Fotografía y Dibujo Biológico. Fue el fin de fiesta a toda una semana de celebraciones en las que no faltaron, además de los concursos, las exposición y las charlas divulgativas, la última hoy incluso con la participación del conocido divulgador científico Xurxo Mariño. “Son distintos motivos para buscar la participación activa de todos los miembros de la facultad, sobre todo del colectivo del alumnado, que con este tipo de actividades ve el centro como algo más en el que un lugar en el que formarse”, explicó el decano, Jesús Míguez, “muy satisfecho” con el grado de implicación del estudantado en las celebraciones.

premiados

Parte de los ganadores y ganadoras con la vicedecana y el decano de la facultad

Últimos rayos de verano, 1º premio del Concurso de Fotografía

Si para alguien fue especial esta mañana fue para María Fustes, estudiante de Ciencias del Mar y flamante ganadora del primero premio del Concurso de Fotografía Biológica por Últimos rayos del verano, una fotografía de un lagarto aprovechando los últimos latexos de la temporada estival. “Me he presentado a muchísimos concursos de fotografía y esta es la primera vez que gano alguno”, admitió emocionada la alumna tras recoger el premio de manos del decano. “La fotografía es una pasión que heredé de mi padre”, subrayó Fustes, al tiempo que apuntó que “me encantan los animales y la observación de especies, de ahí también que me decantara por una imagen de un lagarto autóctono de Galicia que está en peligro de extinción”.

El segundo premio y uno de los accésits fueron para dos estudiantes de mestrado. Gabriela Lama, del Máster de Biotecnología Avanzada, consiguió el segundo premio por Camuflaje, una imagen de un fondo marino, y Nelson Reboreda, del Máster en Ingeniería de Telecomunicación, un accésit por Involución, instantánea desoladora de las consecuencias de los incendios forestales. Además se entregó también un accésit al trabajo Una hoja con vistas, del estudiante de Biología Ángel Méndez.

Un dibujo a lápiz de dos colibrís, 1º premio de Dibujo Biológico

Esta fue también una mañana diferente para Leticia Lage, trabajadora del Servicio de Reprografía del Edificio de Ciencias Experimentales y ganadora del primero premio del Concurso de Dibujo Biológico con la obra Supervivencia, un dibujo a lápiz de dos colibrís. “Es una versión muy sencilla pero, a la vez, también fascinante”, explicó Ángel Méndez, de la Delegación de Alumnado Lynn Margulis, que se encargó de la coordinación del concurso.

Como la creatividad y el gusto por la biología no entiende de idiomas ni de fronteras, el segundo premio fue en esta ocasión para el estudiante francés, Jim Carbonel Rabocelli, autor de Gaia, “una obra muy particular que aparentemente es una libélula pero en la que se mezclan elementos de otros animales”. Y, ya para completar, el tercero premio fue para Andrea Mª Tajes Morenza, por la obra Curiosidad.

“Viajando” por la evolución del sistema nervioso con Xurxo Marino

Previo a la entrega de premios el neurocientífico y profesor de la Universidad de A Coruña Xurxo Mariño, uno de los nombres más reconocidos en el campo de la divulgación científica en castellano y gallego, impartió al alumnado y profesorado del centro una particular charla en la que narró la evolución del sistema nervioso humano hasta llegar a la mente autoconsciente, todo un viaje, “breve pero fascinante”, subrayó el autor, para tratar de dar respuesta a una pregunta: ¿Para que nos sirve la mente?.

Image destacada:

Imagen ganadora del primer premio del Concurso de Fotografía Biológica, de María Fustes, estudiante de Ciencias del Mar.

Share This