Paz Andrade nas rochas

Tres vecinos de Bouzas se enfrentaban a una pena de cuatro meses y un día de arresto mayor por robar un cerdo en Cíes, sacrificarlo y compartirlo.

La acusación la llevaría el letrado Valentín Paz Andrade, el polifacético intelectual galeguista, jurista, escritor, periodista y gran conocedor e innovador en los asuntos de la industria pesquera.

En 2012 se le dedicaría el Día das Letras Galegas.

El cerdo, que fue sacrificado, estaba valorado en 300 pesetas que los tres acusados deberían abonar.

Recopilamos y divulgamos poniendo en valor cualquier fuente documental, aunque ésta semeje modesta. Así, este suceso nos muestra como en las islas Cíes pescaban gentes de Bouzas, que allí había vecinos, que tenían ganado porcino y que sucedían acontecimientos tales como el que deriva en un juicio por robo donde estaba presente la figura de Valentín Paz Andrade.

También observamos lo íntimamamente ligadas que estuvieron y están las islas Cíes a la historia de Vigo y su Comarca, destacando también fuertes vínculos con Baiona o la península do Morrazo.

Contaremos en adelante más referencias sobre este curioso hecho que nos aportarán más datos.

02/02/1933

Audiencia

Vista de causas

“Comparecieron hoy ante el Tribunal, Luciano Veiga Márquez, Jesús Román Vega y Casiano Román Veiga que en 30 de Diciembre de 1931, encontrándose pescando cerca de las Islas Cíes y viendo en uno de los montes de éstas un cerdo, acercaron la embarcación a tierra y se apropiaron del animal que después de muerto repartieron los tres procesados.

El Sr. Fiscal y la acusación privada a cargo del letrado Sr. Paz Andrade y procurador Sr. Pérez Prego, interesan se condene a cada uno de los encartados a la pena de cuatro meses y un día de arresto mayor e indemnización de 300 pesetas al perjudicado, valor del cerdo.

Defiende pidiendo la absolución el abogado Sr. Cid y el procurador Sr. Arruñada.”

Continuará…

El país: diario republicano de la tarde

Imagen:

Conversas no Ronsel de Valentín Paz-Andrade por Xoán Carballa

 

Share This