rumex_rupestris_1d94

Botánicos de la Universidad de Santiago reintroducen con éxito poblaciones de la planta Rumex rupestris, extinta en esta isla desde comienzos de este siglo y que sólo se encuentra en la costa occidental gallega, Gran Bretaña y Francia.

Extinta en los primeros años de este siglo en la isla de Ons, un equipo de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) comenzó el pasado invierno una experiencia para la reintrodución en esta isla de la Rumex rupestris o labaza de ribeira, una especie amenazada que cuenta con la protección legal en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas o de la Directiva Hábitats.

Conscientes de que los momentos posteriores a la reintroducción son los más determinantes, “la constancia a día de hoy de la permanencia de la especie en diversos puntos de la isla permite ser moderadamente optimistas con respeto a su continuidad en el futuro”, explica el investigador del Departamento de Botánica Miguel Serrano, coordinador junto con Roi Carballal del proyecto dirigido por Santiago Ortiz.

Para el desarrollo del proyecto, los investigadores de la USC cuentan con la colaboración del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Así, “varios de los núcleos instalados presentan individuos bien establecidos y vigorosos, a pesar de la virulencia de los temporales padecidos nos últimos meses y que hicieron temer por su supervivencia”.

La Rumex rupestris es una especie litoral cuya presencia en la Península Ibérica sólo se localizaba en la costa occidental gallega, concretamente en algunos puntos de la costa de A Coruña y de Pontevedra. Otras área donde habita actualmente son el sudoeste de Gran Bretaña y la costa oeste francesa, “estando en estos territorios también muy localizada y fuertemente amenazada”, explican los investigadores.

Con la financiación de la Fundación Biodiversidad, el proyecto abarcó diversos aspectos orientados al estudio de las poblaciones de Rumex rupestris a lo largo de la costa occidental gallega desde una perspectiva conservacionista. Concretamente, el análisis de los investigadores fue determinante tanto para seleccionar los lugares apropiados para la reintrodución en Ons como para escoger las poblaciones de origen para los individuos y semillas transferidas la esa isla. En este sentido, se prestó especial atención a la estructura genética de las poblaciones gallegas y su relación con las del Parque Nacional, donde se pueden encontrar en Sálvora y Cíes.

El proyecto se desarrolló con la denominación “Rumex rupestris, especie en peligro de extinción. Gestión integrada de la interdependencia Islas-Continente para su conservación en el Parque nacional de las Islas Atlánticas. Reintroducción en la Isla de Ons”, dentro del grupo de investigación Biodiversidad y conservación de las plantas vasculares y en colaboración con María Luz González Caamaño del grupo de Biotecnología del Departamento de Fisiología Vegetal.

Fuente:

USC

Imagen:

www.floralimages.co.uk

Share This