©Cíes.gal  Cementerio

Primera muestra de una serie de referencias sobre la imperiosa necesidad de construir un cementerio en las islas Cíes Así se respondía a las demandas y necesidades de sus habitantes.

Antes de su construcción, que no se llevaría a cabo hasta 1927, los vecinos y náufragos eran enterrados en las dunas próximas.

Las obras de esta pequeña infraestructura funeraria se demoraron en el tiempo.

Los gastos los sufragaba el ayuntamiento de Vigo, término municipal al que estaban adscritas las islas desde que en 1840 dejaron de pertenecer a Baiona.

10/05/1913

Moción del señor Conde.

“Diose lectura a una moción del concejal señor Conde, promoviendo que el facultativo haga un proyeto de cementerio en las Islas Cíes, y se autorice al Alcalde para que interin tanto pueda hacer por administración las obras de un muro de cierre de un pequeño terreno en la isla del Faro destinado a enterramientos”.

“El señor Conde explica su moción diciendo que los cadáveres se entierran en una duna y los temporales destierran algunos”.

“Ha visto en la playa gran cantidad de huesos humanos que han sido esparcidos por los vientos fuertes que azotan el sitio destinado a enterramientos”.

“Encarece la necesidad de poner remedio a esto con toda urgencia”.

“Se aprueba la moción por unanimidad”.

Continuará…

El Noticiero de Vigo: diario independiente de la mañana

Share This