Programación talleres en la UVigo

  /  ACTUALIDAD   /  Programación talleres en la UVigo

Programación talleres en la UVigo

Fotografía, guitarra, teatro, preparación de trabajo y musica tradicional, entre las opciones

 

La programación de talleres se renueva e incluye un curso sobre lengua y cultura de la comunidad sorda

 

La naturaleza está muy presente, con talleres cosmética natural, agricultura ecológica y micología

 

M. De él Río | Vigo

Cultura y naturaleza se dan a mano en la nueva programación de talleres de Extensión Universitaria para el primer cuatrimestre. A cursos ya consolidados cómo los de guitarra y teatro, en esta ocasión se unen varias novedades y se consolidan otras alternativas que fueron consiguiendo muy buena aceptación nos últimos años. La principal novedad es el curso de lengua de signos españolas, titulado Comunícate con tus manos: lengua y cultura de la comunidad sorda, que ofrece nociones básicas para que los participantes puedan expresarse con mensajes simples y comunicarse con personas que precisen emplear esta lengua. Palabras icónicas, presentaciones, descripciones o expresiones habituales ayudarán a los alumnos y alumnas de este taller a desarrollarse en este entorno.

El curso de fotografía y lo de música tradicional gallega, “también los podemos considerar novedades para esta nueva oferta”, explica Alfonso Caride, técnico de Actividades Culturales. El primero de ellos tendrá una nueva orientación cara el campo digital, haciendo especial hincapié en la impresión, muestra y conservación de las imágenes así como una introducción al portfolio. En el caso del taller de cuanto, gaita y baile tradicional, es una idea que se retoma tras varias ediciones en las que había desaparecido de la programación. De esta vuelta, regresa de la mano de Son das Lagoas, una agrupación musical puesta en marcha por personal PAS y PDI de la Universidad con el fin de dotar a la institución de un conjunto musical propio. En este sentido, en el taller podrá participar tanto aquellos que se quieran iniciar en los instrumentos o en el baile, como aquellos que ya tienen conocimientos, con la vista puesta en suministrar y hacer crecer esta agrupación de música tradicional del campus.

Los secretos de la naturaleza

El entorno natural centra tres de los talleres para este primer cuatrimestre. El primero de ellos, dirigido por la profesora Marisa Castro, regresa a la programación tras el éxito obtenido en otras ocasiones y tendrá unos contenidos eminentemente prácticos, con salidas por diferentes ecosistemas del campus con el fin de identificar los diferentes tipos de setas que se dan en segundo que lugares. Los participantes también aprenderán a identificar, reconocer, determinar las particularidades y, por supuesto, a cocinarlos.
También repite el taller de cosmética natural que apuesta por aprovechar plantas y especies que ofrece el entorno para fabricar productos de cosmética y higiene personal como geles, pastas de dientes, créemelas hidratantes o ungüentos para dolores o picaduras. En este caso, en la pasada edición se llenaron todas las plazas y, dada la lista de espera, se decidió repetir la experiencia. El taller de agricultura ecológica es otros de los que continúa, puesto en marcha en la pasada primavera y que ahora se retoma para planificar el diseño de la huerta, trabajar con las semillas o el compostaje, ya que el terreno estará preparado para la época de cultivo, teniendo así una huerta en funcionamiento durante todo el año.

El programa de talleres se completa con cursos que repiten con mucha aceptación cada año, como lo de guitarra, con una edición de mañana y otra de tarde, y lo de iniciación al teatro, que tendrá continuidad en el segundo cuatrimestre para la puesta en escena de una obra que se estrenará en el teatro universitario. Finalmente, la oferta se completa con el curso de elaboración y presentación de trabajos con el objetivo de que los participantes aprendan a crear, redactar, presentar y exponer un trabajo, ya sea académico, de fin de grado, de mestrado, una tesis o un estudio científico. Se trabajará tanto la escritura, como los programas de edición de textos y las técnicas de comunicación en público, para lo cual se contará con un actos que ayudará a los asistentes a enfrentarse al miedo escénico.

El plazo de matrícula para todos los cursos está abierto desde este lunes 19 hasta el 30 de septiembre y están validados por 1 ECTS o 2 créditos de libre elección. Los precios varían entre los 26 € para miembros de la comunidad universitaria y 40 € para el público en general.

Fuente:

Duvi

Share This