Esteiro do Miñor

En las Rías Baixas de Galicia, en concreto al sur de la ría de Vigo, entre los términos municipales  de Nigrán  y Baiona, frente a las islas Cíes, se encuentran la ensenada de Baiona, la desembocadura del río Miñor y las marismas A Ramallosa.

Un espacio natural de enorme valor y belleza.

El esteiro del río Miñor y las marismas de la Ramallosa forman un espacio que está separado y protegido del mar abierto por la amplia barrera arenosa de playa Ladeira. Hacia el norte está defendido por Monte Ferro, los islotes de las Serralleiras y las islas  Estelas.

A Ramallosa está declarada como Zona de especial protección de los valores naturales dentro de la Red Natura 2000, ZEPA (Zona de Especial de Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Destacamos en este caso su sistema dunar, con un dominio de vegetación  halófila (que convive entre gran cantidad de sal) entre el litoral y el puente de A Ramallosa, que va siendo sustituida por fanerófitos propios de agua dulce, con predominio de vegetación lacustre como spartina, carrizos y juncos según nos alejamos del mar.

Asistimos al espectáculo de floración de la vegetación de las dunas en la estación de primavera de múltiples especies de plantas de plantas que soportan condiciones adversas y muy extremas. Todas ellas sufren adaptaciones específicas a la falta de agua dulce, el viento, la insolación y a la influencia de las salpicaduras marinas y la sal. Sorprende que estos condicionantes no les resten belleza. Al contrario.

Esta vegetación dunar está ordenada en franjas según la proximidad del mar.

Podremos observar a través de estas imágenes especies como barrón y otras gramíneas, avellana de tierra, cardo marino, algodonosa, honkenya, ahlelí de mar, o berza marina.

El esteiro del río Miñor y las marismas de A Ramallosa son un lugar de gran importancia para las aves acuáticas, marinas y terrestres, destacando como espacio para la invernada de limícolas, anátidas y ardeiformes.

El río Miñor llena y enriquece esta parte de la ensenada de Baiona con sus aportes sedimentarios que se van depositando mansamente en esta zona, convirtiéndose en un lugar para la práctica del marisqueo y proveedor de alimento para las aves.

Existen itinerarios señalizados y paneles informativos e interpretativos para uso y desfrute del público en general y de los amantes de la observación de la naturaleza y de la ornitología en concreto.

 

Imágenes:

– Esteiro do Miñor (imagen destacada): «Esteiro do Miñor 1» por HombreDHojalataTrabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons.

– Cartel Red Natura: «Rede Natura 2000 A Ramallosa» por HombreDHojalataTrabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons.

– Cartel zona LIC: «LIC A Ramallosa» por HombreDHojalataTrabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons.

– Cartel cuidado vegetación protegida: «Coide desta vexetación protexida» por HombreDHojalataTrabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 4.0 vía Wikimedia Commons.

Share This