xornadas-monte-gondomar-min-encabezamento

Organizado por el Grupo de Investigación en Economía Ecológica y Agroecoloxía

Gondomar acogerá un curso sobre la dinamización del monte

Forma parte del programa de Extensión Universitaria y se desarrollará del 13 al 16 de este mes

Duvi | Vigo
El concello de Gondomar acogerá entre lo 13 y el 16 de este mes el curso de Extensión Universitaria Avanzando en la dinamización local con recursos propios: El Monte que organiza el Grupo de Investigación en Economía Ecológica y Agroecología. A lo largo de cuatro días se presentarán diferentes proyectos e iniciativas vinculadas con la gestión y la dinamización del monte en Galicia con el objetivo de “hacer partícipe a la ciudadanía de experiencias dinamizadoras en el monte que empleen recursos locales y para formar a emprendedores locales mediante la adquisición de competencias básicas para la puesta en marcha de iniciativas dinamizadoras locales a partir del monte en distintos ámbitos económicos”, como explican sus organizadores. Para eso se contará con la colaboración de los expertos del Grupo de Investigación en Economía Ecológica y Agroecología y de representantes de colectivos, empresas, comunidades de montes, asociaciones, en un taller que cuenta con el apio del concello de Gondomar y del Instituto de Estudios Miñoranos.

El potencial de aprovechamiento del monte

Durante los cuatro días que dura el curso, dirigido por el profesor Xavier Simón, se afondará en diferentes maneras de aprovechar y dinamizar el monte gallego. Antes de las experiencia concretas, el investigador Damián Copena abrirá el programa con dos sesiones formativas, una centrada en los antecedentes históricos y usos del monte gallego en la sociedad tradicional y otra sobre el contexto actual y los nuevos retos y oportunidades. A partir de ahí, los participantes podrán conocer iniciativas que van desde lo uso del tojo en la producción de adubos y compost, el uso de la biomasa forestal como fuente de energía, la custodia del territorio com lo alternativa para la gestión del monte, la producción de pellets o la resinación de pinares. En el tercero día se abordarán temas como el valor arqueológico del monte, las experiencia innovadoras del Monte Vecinal de Couso, el aprovechamiento de pequeños frutos y setas, o del sabugueiro y la castaña. En el último día del curso, conocerán el ejemplo del monte vecinal mancomunado de Carballo, en Friol o la alternativa de uso del monte para la producción de carne ecológica. El programa se completará con visitas a experiencias de monte en el Val Miñor, en las que los asistentes estarán acompañados por los investigadores del GIEEA y agentes locales.

El plazo de matrícula está abierto hasta el 5 de septiembre. El precio es de 20 euros y de 13 para los miembros de la comunidad universitaria y para las personas empadronadas en Gondomar.

Fuente;

Duvi

 

Share This