aveiro-1

El simposio arranca mañana jueves y se debatirán los retos de futuro para la sostenibilidad de los océanos

Más de cien investigadores participan en Villa Real en la 2ª International Science Conference del Campus del Mar

Paralelamente, el alumnado del doctorado DEL*MAR se reúne este miércoles en Aveiro

M. Del Río | Vigo
Alrededor de 110 científicos y científicas de universidades y centros de investigación de España y Portugal participan a partir de mañana jueves en la localidad portuguesa de Vila Real en la International Science Conference de Campus del Mar (ISC’16). En esta segunda edición a conferencia científica del Campus de Excelencia Internacional, coordinado por la Universidad de Vigo, trata de consolidarse como un foro para la presentación y discusión de los nuevos avances de la investigación en ciencia, tecnología y gestión marina. A lo largo de dos jornadas, los expertos y expertas participantes se centrarán en los retos de futuro para la sostenibilidad de los océanos. La elección de este tema refleja la creciente comprensión de la importancia de la sostenibilidad de los océanos en áreas cruciales para el bienestar humano como son las dimensiones ambientales, las económicas y las sociales. Además, como explican sus organizadores, el ISC’16 es también una excelente oportunidad para que el alumnado del programa de doctorado DEL*MAR así como otros investigadores nuevos presenten sus avances científicos y los compartan y debates con expertos de alto nivel.

aveiro-2

 

Cuatro ejes para lo debate

El simposio se articula alrededor de cuatro ejes, los mismos que vertebran las áreas de investigación y trabajo del Campus del Mar. Por una parte, se presentarán trabajos sobre la observación del océano y cambio global, incluyendo los procesos oceanográficos físicos, biológicos, químicos y geológicos que sustentan los ciclos biogeoquímicos y su impacto en las redes tróficas y la biodiversidad. Otro de los ejes principales es el uso sostenible de los recursos marinos, que comprende el uso, evaluación, transformación y valorización de los recursos, incluyendo la acuicultura. El tercer bloque temático es la gestión integrada del mar, abordando la evaluación ambiental de las zonas costeras, la planificación costera y marítima, las áreas marinas protegidas, la protección costera y la seguridad marítima. Finalmente, el cuarto eje es el progreso tecnológico, ingeniería y dirección de empresas, incluyendo las infraestructuras portuarias, la gestión marítima y el transporte, la energía, el derecho y la competitividad.

Destacados ponentes para las conferencias plenarias

El simposio contará con cinco conferencias plenarias impartidas por destacados científicos como David M. Paterson, experto en ecología costera de la Universidad de St Andrews, director ejecutivo de la Alianza Marítima para la Ciencia y Tecnología de Escocia (MASTS) y presidente del Sullom Vuele Oil Terminal Environmental Advisory Group o Ricardo Serrão Santos, miembro del Parlamento Europeo y parte del Comité de Pesca y de la Delegación Interparlamentaria UE-Canadá. Otros de los invitados son Niall McDonough, secretario ejecutivo del European Marine Board (EMB), el principal think-tank europeo sobre políticas de ciencia marina; John Largier, del Coastal and Marine Sciences Institute at UC Davis, donde centra su trabajo en estudiar como el movimiento del agua conecta los ecosistemas y las personas en el océano costero; y finalmente Kazuhiro Kogure, director del Center fuere Earth Surface System Dynamics y jefe de Microbiología Marina y Dinámica de Ecosistemas Marinos en el Instituto de Investigación de la Atmósfera y el Océano, en Japón.

aveiro-2

DEL*MAR Student’s Day 2016 hoy en Aveiro

Como evento previo a la conferencia científica, este miércoles la localidad de Aveiro acoge el DEL*MAR Student’s Day 2016, la junta anual de los estudiantes del programa de doctorado del Campus del Mar. Se trata de una cita tanto científica como de convivencia, de suerte que a lo largo del día los investigadores presentan su plan de tesis ya aprobado ante sus compañeros pero también comparten con ellos un programa de actividades complementarias fuera del entorno académico, como un taller de comunicación en público y una visita al Museo Marítimo de Ílhavo. En esta reunión participan, como explica Emilio Fernández, director del Campus del Mar, “12 docentes y 26 alumnos y alumnas matriculados en el segundo curso del programa doctorado DEL*MAR” Marine Science, Tehcnology and Management, un programa internacional y transfronterizo” que ofertan las universidades integrantes del Campus del Mar (Vigo, A Coruña, Santiago de Compostela, Aveiro, Minho y Tras los Montes y Alto Duero) y en el que colaboran también organismos públicos de investigación españoles como el CSIC y el IEO a través de sus centros de investigación marina en Galicia.

Share This