san-alberte-4

La entrega de premios será el próximo martes, coincidiendo con una conferencia de Xurxo Marino

Las muestras de setas, fotografía y dibujo biológico inician las celebraciones de San Alberte en la UVigo

Leticia Castro | Vigo
Las celebraciones de San Alberte comenzaron esta semana con la tradicional exposición de setas en el vestíbulo principal del Edificio de Ciencias Experimentales. Como suele ser habitual en estas fechas, la muestra es un ir y venir de alumnos y alumnas interesados en conocer las distintas especies de setas recogidas. Según apunta Marisa Castro, la micóloga encargada de la exposición, son alrededor de ochenta las especies recogidas, un número prácticamente igual a las cogidas en el 2015. “En una primera vista parecía que iban a ser menos que otros años, pero los llamó la atención que finalmente fuera case la misma cantidad”, apunta la profesora, que confirma también que debido a los cambios en la climatología “las especies que encontramos son bastante distintas a las de otros años”.

 

El mismo interés que las setas despiertan las fotografías y dibujos presentados a los concursos convocados con motivo de las celebraciones del día del patrón, como ven siendo costumbre nos últimos años. Las instantáneas y dibujos pueden visionarse hasta este fin de semana en el salón de actos del edificio, en una muestra organizada por el decanato de la Facultad de Biología y la Delegación de Alumnado Lynn Margulis.

san-alberte-1

Más de medio centenar de fotografías y una docena de dibujos biológicos

Según informan desde el decanato de la facultad, “la participación de este año fue algo inferior a la de otros años”, sobre todo en lo que concierne al Concurso de Fotografía, que el año pasado batía récords históricos, con 86 obras presentadas. En esta ocasión, las fotografías recibidas fueron 52. El anfibio es una de las especies más fotografiadas, pues según se adivina en las obras, es un animal que le gusta posar para la cámara, pero también es significativo el número de instantáneas relativas a la flora autóctona. En cuanto al Concurso de Dibujo Biológico, aportación a la muestra un total de 13 creaciones, de las cuales la mitad están hechas el color y la otra mitad a lápiz. El dato es semejante al del año anterior, aunque también es menor. Desde la Delegación de Alumnado que convoca la actividad se muestran satisfechos con la acogida en estos tres años de vida del concurso.

san-alberte-5

En el relativo aparte más académica de las celebraciones, en la tarde de ayer tenía lugar a conferenciaLa biogeografía del color” a cargo de Jorge Paiva, profesor emérito de la Universidad de Coímbra, con una buena acogida de público. El biólogo portugués es “toda una referencia en su campo a sus 83 años”, tal y como indican en la web del grupo de investigación del Departamento de Biología Vegetal y Ciencia del Suelo.

san-alberte-8

La programación termina el día 15 de noviembre con otra ponencia: “Para que nos sirve la mente”, de la mano del neurocientífico y profesor de la Universidad de Coruña Xurxo Mariño, que tendrá lugar en el salón de actos del Edificio de Ciencias Experimentales a las 12.00 h. Al finalizar la ponencia, los jurados de los concursos de fotografía y dibujo darán a conocer su deliberación y posteriormente se llevará a cabo a entrega de premios.

Share This