Morus_bassanus_adu

En las islas en general y en las del Parque Nacional marítimo terrestre das Illas Atlánticas de Galicia (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) en particular, abundan los lugares adecuados para la cría.

Además de la escasa presencia humana y la ausencia de depredadores, la abundancia de recursos marinos hacen de los diferentes archipiélagos del Parque Nacional un lugar adecuado para la cría y presencia de una gran variedad de especies.

Destacan especialmente las aves marinas, que obtienen aquí el alimento del mar y además evolucionaron desarrollando adaptaciones específicas para sobrevivir en este medio. Es el caso de las glándulas desalinizadoras, el plumaje impermeable o las patas palmeadas.

Son miles las aves marinas que nidifican y forman colonias de cría en los acantilados e islotes de estas islas, destacando como sedentarias la gaviota patiamarilla, el cormorán moñudo, la pardela cenicienta, el ostrero y también el paíño, el gavión o la gaviota sombría.

Al margen de las aves marinas que anidan y crían en estas islas, en las aguas del Parque y en su entorno, nos encontramos dependiendo de la época del año, con la presencia de un numeroso grupo de especies que no son nidificantes  pero que sí dependen de sus aguas para sobrevivir.

Nos referimos a las aves marinas que nos acompañen en sus migraciones estivales, invernantes o en los períodos de paso prenupcial y postnupcial, como en el caso de muchas aves pelágicas. Son, entre otras muchas especies, las pardelas baleares y pichonetasalcatracespágalosalcas, frailecillos o araos.

Además también contamos con la presencia de otras muchas aves marinas de paso como cormoranes reales,  charranesgaviotas reidora y cabecinegra.

Imágenes: 

– Alcatraz común (imagen destcada):”Northern-Gannet-8” by Andreas Trepte – own picture, Helgoland North Sea. Licensed under CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons.

– Adulto y juvenil de gaviota sombría: Larus fuscus graellsii1“. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

– Pardela cenicienta: Gelbschnabel-Sturmtaucher DSC 0111-Padela” by Foto: Martina Nolte, Lizenz: Creative Commons by-sa-3.0 de. Licensed under CC BY-SA 3.0 de via Wikimedia Commons.

– Gaviota cabecinegra:”Larus melanocephalus02” by Daniel Pettersson – Taken from the photographer’s (Daniel Pettersson) website (http://www.fagelfoto.se) with kind permission. Uploaded by oskila. Licensed under CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons.

– Alca y araos comunes :Tordalke01” by T.Müller – Own work. Licensed under CC BY 2.5 via Wikimedia Commons.

– Charrán:  via Wikimedia Commons.

– Gaviotón: via Wikimedia Commons.

– Frailecillo:  via Wikimedia Commons.

– Araos dos cons:  via Wikimedia Commons.

– Págalo: via Wikimedia Commons.

– Ostrero:  via Wikimedia Commons.

– Arao dos cons 2:  via Wikimedia Commons.

– Gaviota reidora:  via Wikimedia Commons.

– Paíños:  via Wikimedia Commons.

– Alca:  via Wikimedia Commons.

– Cormorán moñudo: via Wikimedia Commons.

– Frailecillo 2:  via Wikimedia Commons.

– Arao dos cons:  via Wikimedia Commons.

– Paíño:  via Wikimedia Commons.

 

 

 

Share This