Lapas e arneirons-min (1)

Lapas, peonzas y bellotas de mar, son habitantes habituales de la zona intermareal rocosa del Parque Nacional

En el intermareal, en el mesolitoral superior, zona expuesta a los cambios propiciados por el estado de las mareas, abundan diversas especies de moluscos que están adaptados perfectamente para estar en seco largos períodos de tiempo. Ocupan espacios del litoral rocoso.

Las lapas (Patella. sp) viven fijadas fuertemente al sustrato llegando formar pequeñas depresiones en las rocas. Son animales hervíboros que a la noche y cuando sube la marea son quien de desplazarse en busca de alimento para volver más tarde al incluso lugar. Llega tapizar las rocas.

El caramuxo o peonza (monodonta lineata) es un gasterópodo abundante en la zona mesolitroral superior de estas costas rocosas. Fijado al sustrato donde vive, se alimenta de algas microscópicas y brotes.

En esta región y franja observamos también las bellotas de mar o arneiróns (Chthamalus montagui). Localizada en el  sustrato rocoso junto a lapas y peonzas en zonas moderadamenre expuestas a los rigores del mar. Se alimenta a partir de la filtración de partículas en suspensión.

Imagen:

© Suso Framil

Share This