Choco sobre fondo de lechuga de mar, ría de Vigo

El certamen, que llega su 26ª edición, homenajeará al buzo vigués fallecido Alexis Macía

La Semana de Cine Submarino se sumerge en la búsqueda de serpientes marinas gigantes, barcos hundidos, sepias y tiburones

Del 23 al 25 de noviembre las proyecciones y coloquios tendrán lugar en el Teatro Afundación

Mª del Carmen Echevarría | Vigo
Siete producciones nacionales e internacionales y cuatro invitados protagonizarán entre los días 23 al 25 de noviembre a 26ª edición de la Semana de Cine Submarino de Vigo. El certamen, organizado por la Vicerreitoría de Extensión Universitaria de la Universidad de Vigo, con el patrocinio de Afundación, acercará al público que se dará cita en el Teatro Afundación, imágenes y testigos de especialistas alrededor del ecosistema marino, así como de las especies que lo habitan y los restos arqueológicos que en él permanecen hundidos. Manuel Fernández, vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Vigo; José Luis González, director de la Semana y Mª Teresa Fernández, coordinadora del área de Cultura de Afundación, fueron los encargados este mediodía de presentar los detalles en la vigésimo sexta edición del certamen, que este año homenajeará al buzo e instructor vigués Alexis Macía, fallecido a principios de año cuando realizaba una inmersión en el pecio Mar de Marín, un pesquero hundido la una profundidad de más de 50 metros en la bocana sur de la ría de Vigo.

cine-2

José Luis González; Manuel Fernández y Mª Teresa Fernández

El vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales, Manuel Fernández, destacó la longevidad de esta iniciativa, así como el compromiso de la Universidad de Vigo con la preservación de en medio ambiente y más concretamente del mar y agradeció la colaboración de Afundación en esta iniciativa, que acerca desde hay más de un cuarto de siglo los secretos que esconde el mar a miles de espectadoras y espectadores. Entre los asistentes que cada año descubren los más variados aspectos de la vida marina están los alrededor de 1500 niñas y niños que asisten a las proyecciones matinales de los documentales, que a partir de las 20.00 horas volverán a repetirse, de esta vuelta para el público que cada año llena el Teatro Afundación, a lo que el acceso es libre. “La Semana de Cine Submarino es parte de la programación escolar que todos los años ofrece Afundación, con el objetivo de que los escolares sean en el futuro un público interesado en temáticas como las ambientales”, explicó Mª Teresa Fernández, coordinadora del área de Cultura de Afundación.

cine-1

Con la proyeccion de ‘Solopecios: memoria sumergida’ se rendirá un homenaje al buzo vigués fallecido Alexis Macía

Producciones nacionales e internacionales y expertos invitados

El primer capítulo del documental de la BBC/Discovery Channel Tiburón, dirigido y producido por Steve Greenwood, será el encargado de iniciar las proyecciones para mostrar la diversidad de los tiburóns que pueblan los mares y océanos, incluidas algunas especies que nunca antes habían sido filmadas como los tiburones de la familia de los orectolóbidos del Pacífico occidental o el tiburón de Groenlandia. Ese mismo día se proyectará El choco: bajo las olas de la ensenada de San Simón, una obra de Manuel Y. Garci y Jorge H. Urcera , patrocinada por el Ayuntamiento de Redondela y el Grupo de Acción Costera zona 7, que retrata el molusco cefalópodo en el entorno de la ensenada de San Simón, destacando su importancia natural y económica. Los autores del documental serán los protagonistas del coloquio, que tendrá lugar una vez finalizadas las proyecciones.

El jueves 24, se proyectará en primer lugar Solopecios: memoria sumergida, una producción vasco-gallega, dirigida por Hodei Zambrano, que narra el trabajo desarrollado por un grupo de buceadores, entre los que se encontraba el fallecido Alexis Macía, dedicado desde hace 15 años a la busca, localización e identificación de pecios hundidos. Con esta proyección se rendirá homenaje a Macía, que perdió la vida en abril de este año, “una persona muy querida, que formó la mucha gente, muchos de ellos de la Facultad de Ciencias del Mar”, destacó José Luis González, que recordó que Macía empleaba en el momento de su muerte un reciclador, rebreather, la última tecnología aplicada al chapuzón autónomo que, a través de un circuito cerrado de gas respirable, permite bajar la -100/-200 metros. “Alex fue el impulsor en Vigo de estas tecnologías aplicadas al chapuzón profundo y que se denominan chapuzón técnico”, explico González.

PICTURE SHOWS:  Great White Sharks in South Africa feed on fish and  fur seals and have evolved extraordinary senses to find their prey.

O documental da BBC ‘Tiburón’ muestra la diversidad de los tiburones que pueblan los mares y océanos

Ese mismo día se proyectarán dos trabajos de Rafael Herrero Massieu, que será el protagonista del posterior coloquio. El director canario presentará en Vigo Espejo líquido, su última obra, en la que muestra la biodiversidad que puebla mares y océanos del mundo en una lucha continua por comer y no ser comido. La Palma: la isla azul, será la otra obra de Herrero que se exhibirá el jueves y a través de la que las y los espectadores podrán descubrir el patrimonio natural de la isla canaria.

El viernes será el turno para dos producciones internacionales: La serpiente marina gigante y El reino de los nautilus. En el primero trabajo dirigido por Bertrand Loyer para National Geographic, el realizador francés se centra en el estudio del pescado remo gigante, o rey de los arenques, que puede conseguir hasta los ocho metros de longitud, razón por la cual durante muchos siglos alimentó el mito de la serpiente de mar. Por su parte, El reino de los nautilus, con imagen del realizador Roberto Rinaldi, narra la expedición de chapuzón profundo de Laurent Ballesta en Nueva Caledonia, en la que mediante lo uso de recicladores consigue profundidades de hasta -200 metros, que le permiten redescubrir a los habitantes de los arrecifes de coral. El biólogo por la Universidad de Vigo, taxónomo y autor de más de 80 publicaciones científicas Rafael Bañón, será el protagonista del coloquio posterior a las proyecciones.

Imagen destacada:

“O choco: baixo as ondas da enseada de San Simón” una obra de Manuel E. Garci y Jorge H. Urcera

Share This