© Basilio Cegarra

“La fábrica del alemán”. Museo Meirande

El Centro de Interpretación de la Batalla y del Patrimonio Cultural de Rande, también conocido cómo Mayor, es un museo sobre dicho episodio y el patrimonio cultural-industrial y natural localizado en el lugar de Rande, en la parroquia redondelá de Cedeira, en el estrecho de Rande de la ría de Vigo.

Situada en el lugar denominado como “Fábrica del Alemán”, antiguas instalaciones de la conservera Aboiei. Son por tanto los restos de una construcción de comienzos del siglo XX dedicada a la salazón y luego a la conserva. Durante la II Guerra Mundial actuó como centro logístico de aprovisionamiento y exportación de mineral, wolframio, complementado con el cargadero de mineral que aprovisionaba a los buques de carga alemanes que allí recalaban en esta época. Destacó en este período el personaje de Otto Gerdtzen Boyé, “El Alemán”.

El Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural de Rande está enmarcado en el Museo Meirande. Su primer objetivo es procurar sensibilizar y concienciar a la ciudadanía de la enorme riqueza histórica, cultural, artística y natural de la zona para así poderla ensalzar y poner en valor.

Ofrece a través de sus exposiciones, módulos, juegos, maquetas e incluso elementos multimedia. Una visión conjunta del patrimonio industrial y naval del entorno, aunque su marca indentificativa analiza la legendaria y real Batalla de Rande que trajo a la ría de Vigo tanta fama como prestigio. Nos referimos a la literatura y a los cazatesoros.
La Batalla de Rande o la también denominada Batalla de Vigo, fue una importante batalla naval librada en el estrecho de Rande (donde se sitúa ahora el puente de Rande) y dentro de la ensenada de San Simón, en el interior de la ría de Vigo. Aconteció un 23 de octubre de 1702 cuando se enfrentaron escuadras de las armadas anglo-holandesa e hispano-francesa, dentro del contexto de la Guerra de Sucesión Española. Era la “Escudra de la Plata”.
Curiosamente, el afamado escritor Julio Verne (quien ya había visitado Vigo en dos ocasiones) se inspiró localizando en este trágico escenario bélico, la fuente de aprovisionamiento de oro del submarino Nautilus en su novela “20.000 leguas de viaje submarino”.

Como resultado de la victoria inglesa, Vigo dio nombre la una calle en Londres, conocida cómo Vigo Street y y en la ciudad de Vigo hoy existe la céntrica rúa de Londres.

Entre las piezas a destacar del Museo podemos destacar entre muchas otras, sus dos máquinas de vapor de finales del siglo XIX, maquetas de galeones, la recreación de una bodega de un galeón a tamaño real, una réplica exacta de un lingote de plata, uniformes, armamento o incluso una cámara de navegación que incluye un gran número de elementos de cartografía como compases, mapas o astrolabios de la época

Cuenta también con una sala de proyección de audiovisuales donde se presenta una recreación de la Batalla de Rande además de un magnífico documental sobre los valores naturales de la ensenada de San Simón, con protagonismo del choco.

Horarios:

De Martes a Viernes de 9:30 de la mañana a 14:30 del mediodía.
Sábados y Domingos de 10:00 de la mañana a 14:00 del mediodía y de 16:00 a 19:30 de la tarde.
Para más información consulta aquí: Museo Meirande

Fotogalería:

Imagen destacada:

© Basilio Cegarra

Imágenes:

© Basilio Cegarra, © Paco Álvarez y © Wikimedia

Share This