estudantes

Se organizan actividades en la ETSE de Minas, en el Cinbio y en Ciencias del Mar

La celebración de la Semana de la Ciencia atraerá al campus cientos de estudiantes de bachillerato

Viernes y sábado se celebrarán en el centro de la ciudad los talleres “Un mar de ciencia en la calle”

D. Besadío | Vigo
Incitar el pensamiento, provocar la curiosidad y divertir a un público el más amplio posible. Estos son los principales objetivos de la Semana de la Ciencia, un evento de carácter europeo que llena el mes de noviembre de actividades con las que mostrar a la sociedad, de una manera amena y accesible, como la ciencia está presente en sus vidas. ES la excusa perfecta para que facultades y escuelas abran sus puertas, sobre todo al futuro alumnado, y muestren como la ciencia y la tecnología están presentes en sus vidas, desde las cosas más cotidianas a las más sofisticadas. La ETSE de Minas lleva años haciéndolo -su programa de actividades fue reconocido ya con diferentes premios- y este año se suman otros centros, entre ellos, la Facultad de Ciencias del Mar y el Centro de Investigación Biomédica, Cinbio.

750 estudiantes en la X Semana de la Ciencia de la ETSE de Minas

En la ETSE de Minas a celebración de la Semana de la Ciencia será especialmente intensa al coincidir la décima edición de la organización de este evento con el 25 aniversario de la titulación en la Universidad de Vigo. Será del 21 al 25 de noviembre y tienen ya confirmada la asistencia de 750 alumnos y alumnas procedentes de 20 centros de enseñanza secundaria. “Apenas quedan huecos para venir, esta convocatoria fue todo un éxito, de hecho se cubrieron la mayor parte de las plazas antes de hacer el envío de la información a los centros”, explica la directora de la escuela, Natalia Caparrini, orgullosa de la difusión que está alcanzando la SdC de la ETSE de Minas en los institutos.

Divididos en diferentes turnos “seis por día”-, y guiados por estudiantes de la propia escuela, los jóvenes y chicas que participen en esta actividad tendrán la oportunidad de hacer una visita guiada por las dependencias de la escuela en la que podrán acercarse la diferentes espacios de aprendizaje/divulgación lúdicos e informales como se de un museo interactivo se tratara.

Habrá demostraciones activas de manejo simulado de explosivos, toma de imágenes con una cámara termográfica, actividades manipulativas… y, este año, incluirán también un arenero de realidad aumentada. “Todo un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, en este caso añadimos información topográfica sobre el arenero, una tecnología con la que se pueden hacer simulaciones con muchas aplicaciones en diferentes campos”, explica Caparrini.

un-mar-de-ciencia

 

Un mar de ciencia en la calle y más cosas en CC del Mar

En la Facultad de Ciencias del Mar, en la que también se celebra el 25 aniversario de la puesta en marcha disteis estudios, las actividades de celebración arrancan este miércoles con una conferencia de Carlota Escutia, la representante española en el programa internacional de perforaciones oceánicas IODP (International Ocean Discovery Program), cuya finalidad es la exploración de la Terra bajo el mar. “Es una persona que tiene mucha experiencia en el estudio sedimentolóxico de márgenes y cuencas oceánicas con aplicaciones de carácter paleoceanográfico y paleoclimático, entre otros”, explica Belén Rojizo, decana del centro.

Tras lo paso de Escutia, las actividades se trasladará a la calle del Príncipe donde se van a celebrar los talleres Un mar de ciencia en la calle, organizados codo a codo con el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC con el objetivo de acercar las Ciencias del Mar a la sociedad de manera didáctica y divulgativa. Habrá actividades de 10.00 a 20.00 horas y, desde la facultad viguesa participan con tres talleres: Océanos de Plástico, dirigido a dar conocer los problemas que causan los plásticos en los océanos; La importancia de las dunas, para ayudar a descubrir y la importancia disteis ecosistemas en una playa, y Un océano ácido, orientado a hablar sobre las consecuencias de la acidificación de los océanos debido a la actividad humana.

Puertas abiertas en el Cinbio
En el caso del Centro de Investigaciones Biomédicas, Cinbio, eligieron celebrar esta fecha con dos jornadas de puertas abiertas para alumnado de formación profesional, la primera fue ya el pasado día 10 y la siguiente será este jueves 17. “Nos visitan 25 alumnos cada uno de los días y, además de participar en una visita guiada por el centro, asisten la varias conferencias de distinta temática por parte de nuestros investigadores y resto de personal”, apunta África González, directora del centro, que explica también que entre los participantes están los grupos de Inmunoloxía, Química Coloidal, Nerofisiología, Histología y Cultivos Celulares.

Share This