garranos

Inicio de las tertulias del IEM: “Que son los garranos salvajes que habitan en los montes de Galicia?”, por Felipe Bárcena Varela de Limia

INSTITUTO DE ESTUDOS MIÑORÁNS. MIÉRCOLES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2016

El viernes 11 de noviembre a las 20:30 horas, iniciamos “Las tertulias del IEM” con “Que son los garranos salvajes que habitan en los montes de Galicia?” a cargo de Felipe Bárcena Varela de Limia, especialista en mamíferos silvestres e investigador asociado del Departamento de Microbiología y Parasitología; Biología Celular y Ecología del Instituto de Investigaciones y Análisis Alimentarios en la Universidad de Santiago de Compostela. Fue coordinador de más de doce proyectos científicos de larga duración financiados con fondos públicos y personales; es autor de más de cincuenta artículos en revistas científicas, de numerosos informes oficiales y de tres libros; ha presentado cerca de un centenar de comunicaciones en congresos científicos. Desde 2006 su actividad científica está centrada en la investigación de la historia natural de los garranos.
Será en el local del IEM, el aula de Cultura Ponte de Rosas (Avda. de la Feria, 10, bajo, Gondomar)
Felipe Bárcena Varela de Limia es especialista en mamíferos silvestres de Galicia, particularmente en lobos y garranos.
Comenzó sus trabajos de investigación sobre los lobos en 1974, bajo la dirección del profesor don José Antonio Valverde, que había sido fundador del Parque Nacional y de la Estación Biológica de Doñana. Respeto al lobo, fue el responsable de los censos realizados en Galicia: en 1988 para el ICONA y en 1995 para la Xunta de Galicia.
En 1975 y siendo catedrático don Antonio Martínez, entró a formar parte del equipo de investigación del Laboratorio de Parasitología, en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santiago de Compostela. En ese incluso centro y también como investigador asociado en el Instituto de Investigación y Análisis Alimentarios, coordinó más de doce proyectos científicos de ancha duración financiados con fondos públicos y personales, entre los que destaca el multidisciplinar: Estudio del conejo (Oryctolagus cuniculus L., 1758) en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Entre otras actividades relacionadas con la difusión de la ciencia, presidió el comité local del Euro-American Mammal Congress, que en verano de 1998 reunió en Santiago a más de 750 especialistas pertenecientes a más de cincuenta países. Durante dieciocho años fue presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de las Islas Cíes. Es autor de más de cincuenta artículos en revistas científicas, de numerosos informes oficiales y de tres libros. Ha presentado cerca de un ciento de comunicaciones en congresos científicos. Ven realizando su labor científica cómo investigador asociado en el Departamento de Microbiología y Parasitología; Biología Celular y Ecología del Instituto de Investigaciones y Análisis Alimentarios en la Universidad de Santiago de Compostela, donde ha tutelado, con la dirección a realización de tres tesis doctorales y numerosos trabajos de postgrado. Es miembro de numerosas sociedades científicas españolas y extranjeras, entre otras, miembro fundador de la Sociedad Gallega de Historia Natural y la de Amigos del Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela.
Desde el año 2006 ha centrado su actividad investigadora en la historia natural de los garranos, que cristalizó en una tesis de doctorado, en la publicación de cuatro artículos en revistas científicas españolas y extranjeras, seis comunicaciones científicas en congresos internacionales, así como diversos informes y proyectos. Entre 2006-2010 coordinó el proyecto de investigación: “Ecología de los ponis salvajes (Equus ferus sp.) en el centro de la Dorsal Gallega”. Asimismo ha pronunciado numerosas conferencias sobre los garranos en diversas localidades de España y Portugal.

Más información y contacto:

Instituto de Estudos Miñoráns
Facebook

Presionar sobre la imagen para poderla ampliar:

Share This