faro ons-min

El actual faro de la isla de Ons fue construido en 1926 sobre el emplazamiento de la anterior infraestructura de 1865. Hoy en día, al igual que el faro de Sálvora, sigue habitado por torreiros en turnos de 15 días.

Las lentes de su linterna tienen un alcance de 35 millas.

Además de la torre octogonal de doce metros de alto, y la linterna, el faro cuenta con viviendas, almacén, taller, aljibe de agua e incluso con un pequeño museo. Destacan los azulejos que decoran los pasillos interiores.

Depende de la Autoridad Portuaria de Marín-Ría de Pontevedra.

En tiempos, existió anexo al faro, un horno de pan.

Está situado en el barrio del Cucorno, en el punto más alto de Ons, a 118 metros, 128 en alto de la torre.

Durante mucho tiempo, los torreiros contaban como ayudantes a vecinos de la isla de Ons, que ya que no podían asistir a la escuela, recibían del torreiro asistencia educativa.

Fue adaptado constantemente a los avances tecnológicos. Así, en principio su lámpara era de aceite de olivo de émbolo para pasar a contar con un sistema de vapor de petróleo a presión por incandescencia con una mecha.

En 1932 el faro fue revestido de azulejos para protegerlo de la adversa metereología. Junto al de Sálvora y Sisargas fue de los últimos faros de petróleo a presión que existieron.

Hoy, la fuente de energía eléctrica es suministrada por placas fotovoltaicas que se alimentan de la luz del sol desde 1990. Aunque la mayores cuenta con baterías recargables por autoxerador y dos grupos electróxenos.

 

Imágenes:

Santiago Boado Aguinaga

Share This