arquivo-da-luz-fungos-cortgada-1

Este otoño descubre las más de 800 especies de setas de Cortegada

Fruto de un trabajo de 13 años, la Guía Micológica de la Isla de Cortegada destaca por ser la publicada en Galicia con el mayor número de especies de setas

El investigador del Departamento de Edafología y Química Agrícola de la USC Saúl de la Peña presentó hace cosa de un mes en la Facultad de Biología la Guía Micológica de lana Isla de Cortegada, fruto del trabajo de un grupo de seis personas cuya intención principal es dar a conocer esta isla única en Europa por sus valores micológicos. La guía destaca por ser la publicada en Galicia con el mayor número de especies de hongos y setas y por suponer un trabajo con uno de los seguimientos (13 años) más largos y que aún sigue en curso.

En la Isla de Cortegada “el lugar de Europa estudiado hasta la fecha con más especies por superficie” se encontraron hasta hoy más de 800 especies, de las que 620 se recogen en la guía en fotografías. Además, en estos años los investigadores descubrieron tres nuevas “aunque se piensa que habrá unas 30”, explica De la Peña. En ese espacio aparecen también cuatro especies de la Lista Roja Europea y 9 de la Lista Roja Preliminar de Hongos Amenazados en la Península Ibérica.

En la presentación se puso de manifiesto también la problemática actual de la gestión del Parque, que a mayores del cambio climático tiene que enfrentarse a la desaparición de las cabras y la sobrecarga de jabalíes, uno de los principales enemigos de los hongos según apuntan los autores.

Acompañaron en el acto a Saúl de lana Peña el director del Patronato del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y el presidente de la Federación Gallega de Micología y a su vez de la asociación A Cantarela, una de las de mayor antigüedad y prestigio de Galicia.

Las personas interesadas en comprar el libro deben ponerse en contacto con su autor a través del correo saul.delapena@gmail.com.

 

Fuente:

USC

Imagen:

© Pedro Figueras/Archivo de la Luz Atlántica

Share This