Esfinge colibrí o avelaíña

La esfinge colibrí o avelaíña (Macroglossum stellatarum) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae. Vive en el sur de Europa, incluyendo la Península Ibérica, norte de África y centro de Asia, India e Indochina. Recibe el nombre por su vuelo y forma de alimentación, que se asemejan a los del colibrí.

Las alas delanteras son pardas con líneas y puntos negros mientras las traseras son anaranjadas. El abdomen es negro y blanco al lateral, con sedas con forma de cola de un ave. La larva es cilíndrica, de color amarillo y más tarde verde claro. La crisálida mide de 30 a 35 mm.

Es una especie migratoria, pero en general no sobrevive al invierno en las regiones frías. Tiene hábitos diurnos, raro en mariposas esfíngidas. Se alimenta de néctar de plantas de géneros como Viola, Verbena o Primula. Su trompa, para libar el néctar, es casi de la misma longitud que su cuerpo y se extiende desenrollándose desde su boca, como podemos apreciar en este vídeo, grabado en los montes periféricos de la ría de Vigo, concretamente en O Rosal.

Pasa el invierno hibernando como adulto, en diversos lugares como grietas que suele abandonar en días templados de pleno invierno para buscar alimento suplementario.

Imagen: 

– Esfinge colibrí: «Macroglossum stellatarum01(js)» por Jerzy Strzelecki. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

Share This