andainas-uvigo-1

La programación de andaduras universitarias de este curso arranca el día 22 de octubre

En marcha, que llegan las rutas culturales

Entre las novedades de esta temporada está un fin de semana en la Sierra del Xurés

Rosa Tedín | Ourense
El día 22 de octubre arranca la programación del curso 2016/2017 de las rutas culturales de la Universidad de Vigo. Hasta el 13 de mayo del próximo año los amantes de las andaduras tendrán la oportunidad de realizar once rutas diferentes, recorrer más de 200 kilómetros por la geografía gallega y sobre todo divertirse caminando, conociendo el patrimonio cultural y natural del entorno y compartiendo una actividad de ocio. La programación vuelve totalmente renovada y con dos propuestas estrella, como son una ruta de fin de semana por el Parque Natural Baixa Limia-Serra del Xurés y el cierre de la temporada realizando la tercera etapa del Camino de Santiago a Fisterra. “Volvemos a los paseos y lo hacemos con una programación muy atractiva. Este curso celebraremos la edición número 19 de las rutas y gracias a la cultura de senderismo que existe en la actualidad, y de la que la Universidad fue precursora, seguimos encontrando nuevas rutas con las que sorprender”, explica José García-Calvo, coordinador de las rutas universitarias.

Una vez más y para facilitar la participación de personas procedentes de los tres campus, la programación “se centrará principalmente en el sur de Galicia, aunque con alguna incursión más cara el norte”, tal y como señala desde el Servicio de Deportes del campus de Ourense García-Calvo, Willy. Como caracteriza la estas andaduras, en cada recorrido además de cuidar la realización del trayecto se dedicará especial atención a conocer el patrimonio por lo que se transita, contando con el apoyo de especialistas en arqueología o medio ambiente. En esta ocasión y dadas las características de los itinerarios propuestos, comenta su coordinador, el promedio de kilómetros por ruta sera de 18 o 20, con el objetivo de hacer recorridos asequibles para los participantes. Dado el éxito que tuvo en su primera edición el pasado curso, en esta temporada volverá el celebrarse un concurso fotográfico por cuatrimestre en el que se premiarán las mejores fotografías de los participantes. Tampoco faltarán, señala García-Calvo, los sorteos y alguna que otra sorpresa para animar las excursiones.

De las termas a Fisterra

La programación comenzará el sábado 22 de octubre realizando la Ruta Ourense Termal, que llevará a los participantes a conocer el entorno de la ciudad de las Burgas, como el Castro de San Tomé, y muy especialmente sus termas, como las de la Chavasqueira, El Tintero, El Molino de A Veiga y las de Outariz. El recorrido, como no podía ser de otro modo, rematará con un baño en el Balneario-Spa Termas de Outariz. Durante 2016 se realizarán otras tres rutas más. La segunda será la Ruta Molinos de la Barosa-Cascada de Segade, por la zona de Caldas de Reis, el día 5 de noviembre; la tercera será el 19 de noviembre, por el Valle del Narcea, y la cuarta por la Ribeira Sacra, el 10 de diciembre. Las andaduras universitarias volverán la este último enclave para hacer un recorrido que partirá del Mosteiro Parador de Santo Estevo de Ribas de Sil y rematará en el Área Recreativo de Loñoá con la celebración de un tradicional magosto en el que no faltarán los chorizos, las castañas, el vino y otros productos típicos de este fiesta.

La programación del año 2017 comenzará con la realización de la Ruta Salcedo en el Tiempo el 14 de enero, que llevará a los participantes a conocer, entre otras cosas, los molinos y petroglifos del Outeiro y el Castro de las Croas. Le seguirá el día 4 de febrero una andadura de dificultad media-alta por el valle glaciar de Forcadas, en Chandrexa de Queixa, donde los organizadores esperan poder realizar una ruta por nieve, siendo necesario en este caso una ropa idónea para esa climatología. El séptimo recorrido será la Ruta del Contrabando, el 18 de febrero, siguiendo la antigua ruta de comercio ilegal partiendo de Vilardevós y rematando en Sandim. Ya en marzo, las andaduras volverán el día 4 al Courel, en este caso a la Devesa de la Rogueira, y el día 25 continuarán con un recorrido de dificultad media-alta por el Teixadal de Casaio, visitando las minas de Valborraz.

Las dos últimas caminatas serán, explican desde la organización, especiales. La ruta número diez del curso 2016/2017 consistirá en un fin de semana en el Parque Natural Baja Limia-Serra del Xurés, los días 22 y 23 de abril, donde los participantes tendrán la oportunidad de realizar varios recorridos interpretativos y de diferente dificultad por este enclave. La ruta número once y última consistirá en la realización de la tercera etapa del Camino de Santiago a Fisterra el 13 de mayo, partiendo del Hospital-Ermita Nuestra Señora de las Nieves y rematando en Fisterra, con posibilidad de bañarse en la playa de Langosteira, cumpliendo así la tradición de poner fin a la programación de cada curso de roteiros con un baño en el mar.

Abiertas a la ciudadanía

La matrícula en cada uno de los roteiros puede hacerse on line desde 15 días antes de la ruta y hasta el jueves anterior a su celebración. Las tarifas varían en función de la tipología de público y del número de rutas que se quieran hacer, siendo el precio de una andadura de diez euros para los miembros de la comunidad universitaria y de 15 para las personas ajena a ella y habiendo bonos para cinco y once rutas. Se concederán 7,5 horas ECTS por cada ruta de un día de duración y 15 horas ECTS por las de dos días de duración. Habrá autobuses para trasladar a los participantes al inicio de cada ruta desde los campus de Ourense, Pontevedra y Vigo.

Share This