2015-05-SALIDAS-ISLAS-CI¦üES-0202-2-min (1)

Continuación…

Si la anterior referencia que dábamos sobre el parque ostrícola de las islas Cíes era de 1906, las siguientes comprenden entre los años 1904 y 1912, apareciendo de nuevo en 1970. En medio no encontramos más. Elegimos las siguientes notas de prensa que presentamos a continuación.

Todas dan cuenta de la petición y autorización para que los señores Coloret primero, a los que se suman Conde y Barreras después, establezcan una cetárea de langostas y un vivero de ostras en el Lago.

Sabemos de las sucesivas solicitudes de autorización y concesiones para el establecimiento de dicho parque en el lugar del Lago de las islas Cíes.
Suponemos de obstáculos burocráticos para esta infraestructura por lo reiterado de las peticiones y autorizaciones a las administraciones competentes.

E incluso sabemos de la intención de ampliar y mejorar las instalaciones, o de la presencia en el puerto de Vigo de un buque con un cargamento de un millón de ostras francesas para dicho vivero en 1909.
Los restos que hoy podemos apreciar en la Laguna se concentran en las bases de los muros de la cetárea, visibles con marea baja, y la ya casi que inexistente vivienda y almacén anexo, en la orilla del Lago, frente los restos de la cetárea, en la isla Norte.
El dique que une las islas del Medio y Norte nada tiene que ver con dicha infraestructura como se ha dicho muchas veces. Este paso entre islas no se llevó a cabo hasta la década de los años 40 del pasado siglo. Así lo testimonian numerosas imágenes del Lago anteriores a estas fechas. En todo caso el dique se construiría para favorecer el paso entre islas e incluso favorecer los trabajos de forestación de las islas nos sus inicios. A no ser que desconozcamos otros proyectos.

No sabemos aún el por que, pero la cetárea y vivero de las Cíes no debió ser nunca productivo, y por lo tanto abandonado poco después de 1912.
Ya en 1970, existe una petición por parte de Don Manuel Conde de Puente para rescatar la concesión de 1906, aunque esta nunca se llevaría a cabo.

 

15/10/1904

“D. Carlos Coloret y Nogueira, vecino de Vigo, ha solicitado autorización para establecer un criadero artificial destinado a la multiplicación de ostras y mariscos en la porción de costa correspondiente denominada Lago en las islas Cíes de la ría de aquella ciudad”.

La correspondencia gallega: diario de Pontevedra

22/06/1906

“Se ha concedido autorización a D Carlos Coloret, de esta ciudad, para establecer criaderos de mariscos en las islas Cíes, con la obligación de colocar 50.000 ostras madres por hectárea en los nuevos viveros”

El noticiero de Vigo : Diario católico : Diario independiente de la mañana

26/06/1906

“Por la Real orden del Ministerio de la Marina, ha sido autorizado el teniente de alcade del Ayuntamiento de Vigo, don Carlos Coloret Nogueira, para establecer un criadero natural destinado a la multiplicación de ostras y demás mariscos en la costa llamada del Lago en las islas Cíes.”

El norte de Galicia : diario político y de información. Lugo

11/02/1908

“Salieron para París y Burdeos D. Fernando Conde y D. Benigno Barreras que van a adquirir millón y medio de ostras de Arcachóo para el parque ostrícola que acaban de establecer en las islas Cíes.”

La idea moderna : diario democrático en Lugo

28/11/1908

“El Boletin Oficial publica un edicto de la Comandancia de Marina de la provincia de Vigo y Dirección local de Navegación y Pesca, en el que se anuncia que habiendo solicitado la sociedad colectiva denominda “Barreras, Coloret y Conde” de esta ciudad, autorización para establecer una cetarea o vivero de langosta dentro del parque ostrícola establecido en las islas Cíes”.

Diario de Galicia: periódico de la mañana, telegráfico, noticiero y de información general

22/02/1908.

“Chega a Vigo, vapor francés con cargamento dun millón de ostras para o parque ostrícola de Cíes dos señores Coloret, Conde e Barreras.

Ayer llegó a Vigo el velero francés que conduce un millón de ostras para el parque ostrícola de los señores Conde, Barreras y Coloret.

Una vez que tome entrada y legalizada la documentación, se trasladará dicho buque a las islas Cíes, con objeto de trasbordar su cargamento al referido vivero”

El Diario de Pontevedra: Periódico liberal

31/08/1909

“Concesión á Sociedade Barreras Hermanos, Coloret e Conde para construír unha cetárea-viveiro de langostas e ostras no Lago de Cíes.

Por Real orden de 24 del actual, se ha concedido a la sociedad Barreras, Coloret y Conde una hectárea de terreno para construír una cetárea ó vivero de langostas.

El plazo para comenzar las obras será el de tres meses y de un año para su terminación

De la inspección y cumplimiento de las demás condiciones queda encargada la autoridad de marina”

El Correo de Galicia : Diario independiente de avisos y noticias

05/02/1912

“Don Fernando Conde y Don Benigno Barreras, propietarios del parque ostrícola de las islas Cíes se proponen llevar a cabo importantes reformas en dicho lugar, oreando un establecimiento de piscicultura para la reproducción de toda clase de mariscos.

Para llevar a cabo las obras se ha pedido la necesaria autorización”

La correspondencia gallega: diario de Pontevedra

 25/10/1970.

“El vecino de Vigo, don Manuel Conde de Ponte, en nombre y representación de la entidad mercantil “Barrera y Conde SRC” ha solicitado a la Comandancia de Marina la ratificación en favor de la misma de dos concesiones administrativas otorgadas una por Real orden de 11 de junio de 1906 para explotación de un vivero de ostras y mariscos y otra mediante resolución del Director General de Navegación y pesca marítima de fecha de 11 de noviembre de 1913 autorizado a crear uan piscifactoría dedicada preferentemente a la reproducción de algunos moluscos y crustáceos. Ambas concesiones están localizadas en el lago de las islas Cíes con una superficie de 159.928 metros cuadrados de los que 69.928 son de terreno y los 90.000 restantes de agua de mar”.

El Pueblo Gallego : Diario de la mañana, al servicio de los intereses de Galicia

Leer I parte.

Imagen:

Pedro Figueras

 

 

Share This