alvarino

El IEO publica una biografía de Ángeles Alvariño con motivo del centenario de su nacimiento

Esta oceanógrafa gallega publicó más de 100 trabajos y describió 22 especies nuevas para la ciencia

El IEO bautizó en 2012 uno de sus más modernos buques en su honor

Con motivo del centenario del nacimiento de la investigadora Ángeles Alvariño, nacida en Serantes, Ferrol, el 3 de octubre de 1916, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha publicado una biografía de esta oceanógrafa que fue la primera científica española de relevancia mundial.
El IEO acaba de publicar el libro titulado “Ángeles Alvariño González, investigadora marina de relevancia mundial”, cuyo autor es el investigador del Centro Oceanográfico de Vigo Alberto González-Garcés.

Ángeles Alvariño González (Serantes, Ferrol, 1916 – La Jolla, California, 2005) fue una prestigiosa investigadora marina, perteneciente a la segunda generación de oceanógrafas españolas, a la que el IEO dedicó uno de sus modernos buques oceanográficos en 2012.

Su carrera científica comenzó en el IEO (1948 -1957) y se desarrolló en el Reino Unido y en los Estados Unidos, fundamentalmente en la Scripps Institution of Oceanography (1958 – 1969) y en el Southwest Fisheries Research Center (1970 – 1987), ambos en La Jolla. Después de su jubilación, en 1987, continuó trabajando y publicando como investigadora emérita.

Publicó más de 100 trabajos científicos de primer nivel en revistas y libros de distribución internacional. Sus investigaciones más relevantes se centraron en el estudio de los quetognatos, animales marinos planctónicos, que Ángeles Alvariño demostró que podrían emplearse como indicadores fiables de condiciones oceanográficas determinadas. Fue, por tanto, una pionera en el análisis de indicadores biológicos de los ecosistemas marinos. Además, a lo largo de sus investigaciones descubrió y describió 22 nuevas especies planctónicas marinas (12 quetognatos, 9 sifonóforos y 1 medusa).

Con la publicación de esta biografía, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el IEO quiere contribuir a mantener vivo el recuerdo de la primera científica española de relevancia mundial, al ser la única incluida en la Encyclopedia of World Scientist (Oakes, 2007).

El libro puede descargarse de forma gratuita en el repositorio del IEO: http://www.repositorio.ieo.es/e-ieo/handle/10508/10396

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Share This