Día mundial dos océanos paco álvarez

Campus del Mar organiza una serie de actividades divulgativas en la playa de la Xunqueira

El Día Mundial de los Océanos acercará la biodiversidad marina a más de 150 escolares de Moaña

Este jueves se instalarán cinco estaciones científicas que se abrirán al público general por la tarde

M. Del Río | Vigo
Además de un lugar de ocio y diversión, las playas pueden ser también para los niños y niñas un laboratorio natural único para conocer la biodiversidad de los arenales y sus características biológicas, físicas o químicas. Con esta idea, el Campus del Mar traslada la divulgación científica marina a los arenales para celebrar el Día Mundial de los Océanos y, en esta ocasión, el laboratorio será la playa de A Xunqueira, en Moaña. El ayuntamiento acogió este martes a presentación de las actividades que se desarrollarán este jueves, 9 de junio, y en las que participarán más de 150 niños y niñas de 5º y 6º de primaria y de la ESO de los colegios e institutos del municipio, como explicó Odilo Barreiro, concejal de Medio Ambiente y Mar.

Día mundial dos océanos duvi 1

La alcaldesa, Leticia Santos, agradeció esta sinergia con Campus del Mar y la Asociación de Oceanógrafos de Galicia para poder llevar a cabo esta iniciativa, “que esperamos sea la primera de muchas”. La regidora hizo hincapié en la relación y dependencia que Moaña tiene del mar y, en este sentido, recalcó la necesidad de “acercar la preocupación por el cuidado del mar desde la infancia, a los que serán las personas que tomen decisiones en el futuro, para que sean sensibles la este medio y sus amenazas”, lo cual revertirá en una “sociedad mejor en la que todos y todas vivamos de una manera más sostenible”. También valoró muy positivamente que por la tarde las actividades se abran a las familias y al público en general, “porque todos y todas vivimos directa o indirectamente del mar, del que nos debemos preocupar no solo desde un punto de vista ambiental, sino también como generador de riqueza, de trabajo, de alimentos y de remedios contra enfermedades”. Santos agradeció que uno de los talleres divulgativos se centre en el marisqueo a pie, una de las profesiones más representativas de este ayuntamiento, que hace que “las mariscadoras sean una imagen de Moaña que se exporta al mundo entero”.

CARTEL DIA MUNDIAL OCEANOS CDM

 

Jesús Souza Troncoso, director de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla, coincidió con la alcaldesa en recalcar la importancia que tiene el mar para la humanidad en general y para Galicia en particular. “El mar es el puente que une continentes, el mar es venida y, como dice la Unesco en este Día Mundial de los Océanos, el mar es la vena del planeta”, la que regula la temperatura de la Tierra, amenazada por el cambio climático. En este sentido, el catedrático de Zoología recordó que la concentración de población humana en las costas es unas de las principales amenazas para los mares y destacó que se calcula que en 2050 el 75% del planeta residirá a menos de 200 km del mar. Esto, unido al cambio climático, demanda de la humanidad una atención prioritaria a la conservación de en medio marino, porque la dependencia que tenemos de él “es muy grande y las previsiones de aumento de temperatura, que se calcula en 2 grados en los próximos 40 años, no son buenas”. Por eso, “porque el mar es el futuro igual que también lo son los niños y niñas”, considera imprescindibles este tipo de iniciativas, que ayudan a la concienciación y a fomentar vocaciones para que en el futuro sean los profesionales que cuiden de los océanos y de los recursos que proporcionan.

Cinco estaciones científicas a pie de playa

El objetivo de esta iniciativa es introducir el método científico de una manera sencilla en las actividades, aprender mediante la realización de muestreos o experimentos muy sencillos in situ y fomentar la capacidad crítica, de análisis y el razonamiento científico. Para eso, la actividad consiste en un recorrido por cinco estaciones distribuidas por la playa en las que los participantes, divididos en grupos y acompañados de monitores especialistas en medio marino, tendrán que enfrentarse la una serie de retos que tendrán que resolver aplicando el método científico y unos sencillos muestreos de campo. Las cinco estaciones, como explicó Sandra Mosquera, secretaria de la Asociación de Oceanógrafos de Galicia, estarán dedicadas la oceanografía física, oceanografía geológica, oceanografía biológica, oceanografía química y recursos marinos. La actividad tiene una duración prevista de 1 hora y 45 minutos y, mientras por la mañana serán los escolares los que participen en el recorrido, por la tarde la actividad estará abierta a familias y al público en general. Entre otros temas, los chavales y chavalas conocerán los tipos de algas y animales que viven en las diferentes alturas del intermareal, la distancia entre olas, como varía el perfil en las diferentes zonas de la playa, las diferencias de salinidad o acidez de la aguas en diferentes puntos o las características del marisqueo a pie.

Fuente:

Duvi

Imagen destacada:

Paco Álvarez

Share This