Cynoscion_regalis_(line_art)

Miembros del Grupo de Ecología Pesquera del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) han localizado e identificado por primera vez ejemplares de la especie exótica corvinata real (Cynoscion regalis) en las rías de O Barqueiro y Vigo.

“Los hallazgos se produjeron durante las actividades de pesca habituales que realiza la flota artesanal gallega, y su interés radica en que se trata de una especie comercial no originaria de Galicia, sino de la costa este de Norteamérica, por lo que se puede calificar como una especie exótica, alóctona, foránea o no nativa, fuera de su rango de distribución habitual”, explican.

Tras capturar, de forma accidental, ejemplares de la especie, desde las cofradías se contactó con los científicos, quienes realizaron los correspondientes análisis morfológicos y de ADN y los resultados confirmaron que se trataba de ejemplares de corvinata real, nativa del Atlántico occidental.

“Dado que en febrero de 2016 miembros del Grupo de Ecología y Gestión Pesquera del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN, Cádiz) hallaron ejemplares de esta especie en aguas del Golfo de Cádiz, el objetivo ahora es establecer una colaboración entre los dos institutos del CSIC para realizar un seguimiento de la presencia de esta especie en aguas de Andalucía y Galicia”, avanza Rafael Bañón, del Grupo de Ecología Pesquera del IIM.

“Los ejemplares capturados en Galicia medían entre 26 y 32 centímetros y los de Cádiz entre 28 y 33 centímetros, aunque se conocen capturas de ejemplares de hasta 50 centímetros en el Golfo de Cádiz. En ambos casos desconocemos, por el momento, la vía de entrada de la especie en la ría, si bien no descartamos ninguna hipótesis, incluyendo la mediación humana”, avanzan los científicos.

“Al tratarse de una especie exótica hay que prestarle especial atención, puesto que la proliferación de este tipo de especies, desgraciadamente cada vez más habitual, repercute de manera negativa en el ecosistema autóctono pues entre sus consecuencias figura la competencia por el alimento y el espacio con las especies nativas, así como la introducción de nuevas enfermedades o parásitos”, indican los científicos, quienes trasladan su “agradecimiento a las Cofradías de Cangas do Morrazo, embarcación “Vilella” y de O Vicedo, embarcación “Hermanos Riveira“, y sus respectivas asistencias técnicas por la aportación de los ejemplares capturados en Galicia y los datos sobre las capturas”.

Asimismo, los científicos agradecen el aviso de nuevos registros de ésta u otras especies nuevas que aparezcan en Galicia poniéndose en contacto con el IIM-CSIC (986 23 19 30, Grupo de Ecología Pesquera, rbdiaz@iim.csic.es).

Fuente:

Web http://www.delegacion.galicia.csic.es/

Imagen:

By Northeast Fisheries Science Center, Fisheries Service, National Oceanic and Atmospheric Administration; uploaded by Gdr.http://www.nefsc.noaa.gov/lineart/weakfish.jpg

Share This