Sálvora Faro-min (1)

Parque Nacional marítimo-terrestre de las islas Atlánticas de Galicia. Archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

El archipiélago de Sálvora (Ribeira) con 2557 hectáreas (248 terrestres y 2309 marítimas), está situado en la entrada de la ría de Arousa, conformado por una isla principal, Sálvora, y un conjunto de islotes como Noro, Vionta o Sagres.

La isla de Sálvora es visitable en embarcaciones de pasaje (y recreativas) que parten desde el puerto de O Grove, o desde Aguiño-Ribeira.

El uso público está restringido a la ruta del Faro y a la ruta de la Aldea (ésta solo si vamos acompañados de un guía acreditado). Son rutas de ida y vuelta. La ruta del Faro cuenta con paneles informativos-interpretativos y es autoguiada.

De suaves pendientes y con una altitud máxima de 73 m en el monte Gralleiros, presenta un paisaje de rocas graníticas redondeadas y erosionadas por la acción del viento, que adquieren las más caprichosas formas. Son los denominados ‘bolos’ o monstruos de Sálvora.

Destacar las colonias de aves marinas, de gaviota patiamarilla, sombría, gavión cormorán moñudo.

Al navegar hacia las islas podemos sorprendernos con la presencia de mamíferos marinos como delfines comunes y mulares o aves de paso/migratorias, como alcatracespardelas o álcidos.

Elementos y lugares destacados son el Faro (que como el de Ons, todavía está habitado por fareros), los sistemas de dunas de las playas do Almacén y dos Bois, la vieja factoría de salazón de pescado y la taberna (reconvertidas posteriormente en pazo y capilla y hoy Centro de Interpretación), la “eira de mallar”, la fuente de Santa Catalina, el tejar, la Aldea con sus hórreos y cortes o la escultura de la Sirena.

Imaxes:

-Cíes.gal

-Sálvora desde Aguiño: GFDL, https://gl.wikipedia.org/w/index.php?curid=16396

-Aldea: https://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Aldea_de_S%C3%A1lvora,_Agui%C3%B1o,_Ribeira.jpg

-Pazo: Wikimedia Commons

-Santiago Boado Aguinaga

 

Share This