Cortegada presentación-min

Parque Nacional marítimo-terrestre de las islas Atlánticas de Galicia. Archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

El archipiélago de Cortegada (Carril-Vilagarcía de Arousa) con 191 hectáreas (44 terrestres y 147 marítimas), está situado en el interior de la ría de Arousa, cerca del estuario del río Ulla, presentando características muy diferentes al resto de los archipiélagos del Parque Nacional.

Consta de una isla principal, Cortegada y otras islas e islotes menores como As MalveirasO Con y Briñas.

La isla de Cortegada es accesible desde el puerto de Carril, a unos 500 m.

Presenta un perfil casi llano con una altitud máxima de 19 m. Su carácter estuárico hace que sea muy diferente del resto de las islas oceánicas del Parque, cubierta prácticamente por una frondosa masa forestal húmeda en la que destaca el bosque de laureles. Uno de los mayores de Europa. Destacan otras especies como robles, melojos, sauces y alisos.

En la isla de Malveira Grande existe uno de los pocos bosques de melojos de la costa atlántica.

Cuenta con una abundante presencia de aves forestales (azor, busardo ratonero, lechuza, chotacabras, picapinos, petirrojo, carbonero, verderón, verdecillo, chochín, paloma, tórtola, herrerillo o agateador), acuáticas y marinas (ánades, limícolas, garzas y garcetas, gaviotas patiamarilla y reidora o cormorán grande).

Dispone de un Punto de Información y un itinerario señalizado circular con diferentes paradas, autoguiado a través de un folleto.

Elementos y lugares destacables son los restos de la ermita de la Virgen de los Milagros y la Aldea, los cruceiros, los arenales, el “mirador de la ría”. También el parque acuícola con sus singulares parcelas de cultivo de almeja entre Cortegada y Carril, aunque fuera de los límites del Parque.

Imaxes: 

Cíes.gal

Share This