Doncella de ondas rojas en Cíes

  /  NATURALEZA   /  Doncella de ondas rojas en Cíes

Doncella de ondas rojas en Cíes

A pesar de su relativo pequeño tamaño, los invertebrados terrestres suponen más del 80% de todas las especies del reino animal. En las Islas Atlánticas la mayoría de los estudios realizados hasta ahora se centraron en el grupo de los coleópteros (escarabajos) y de los lepidópteros (mariposas nocturnas y diurnas).

Se han estudiado las mariposas nocturnas y diurnas en los archipiélagos más grandes del Parque (Cíes, Ons y Sálvora) inventariándose 164 especies distintas de estos lepidópteros.

La doncella de ondas rojas (Euphydryas aurinia) es un invertebrado, una especie de lepidóptero distrisio de la familia Nymphalidae y del género Euphydryas. Es de hábitos diurnos. Común en toda Galicia y no se encuentra amenazada mas semeja estar en cierto retroceso.

Se encuentra en bosques naurales con un sotobosque bien conservado aunque esta imagen fue tomada en Alto do Príncipe, en el archipiélago de las islas Cíes. Se alimenta de varias especies de chuchamel; las eirugas de Xenciana, Plantago lanceolata, Digitalis purpurea, Geranium sp., Veronica sp. y Sucisa pratensis.

Vuela entre abril y junio, en una generación.

El estado larvario se extiende de junio a abril, cuando pasa a estar cuatro semanas en estado de crisálida. La crisálida es blanca o grisácea con manchas negras colocadas en los tallos de la planta nutricia o en muros, piedras y troncos.

Posee un tamaño medio, de entre 30 y 46 mm, presentando coloraciones brillantes. Su estándar de dibujo alar varía considerablemente de unos individuos a otros, y al mismo tiempo mantiene semejanzas con otros individuos del género Euphydryas.

En ella alternan las manchas amarillas, naranjas, marrones y fondo negro, con un dentado blanco en la parte inferior y una serie de compartimentos punteados, en sentido horizontal, en las alas posteriores. La cara posterior de sus alas presenta diseños que les permiten confundirse con el entorno de cortezas y hojas secas, como parte de una estrategia de cripsis para protegerse de los depredadores, presentando tonalidades en amarillo y negro, sin presencia de coloración plata.

Imágenes:

Suso Framil y Pedro Figueras

Share This