Arcopol 1

Arranca el proyecto europeo Mariner, coordinado por el Cetmar

Divulgare vuelve al mar para mejorar la prevención y respuesta frente a vertidos químicos accidentales

Los investigadores vigueses crearán material divulgativo y didáctico para la planificación y entrenamiento

M. Del Río | Vigo
El grupo de investigación Divulgare vuelve a implicarse en un proyecto europeo de lucha contra los vertidos marítimos accidentales, de esta vuelta de substancias químicas. Tras la experiencia acumulada en los proyectos Arcopol, para la planificación, entrenamiento y respuesta contra vertidos de hidrocarburos, los científicos universitarios inician ahora una nueva andadura en el proyecto Mariner (Enhancing HNS preparedness through training and exercising) que, coordinado por el Cetmar, se desarrollará hasta diciembre de 2017. Su objetivo es mejorar la capacidad de respuesta ante vertidos químicos mediante el desarrollo de planes de entrenamiento y respuesta coordinados entre distintas regiones de la Europa atlántica, como Reino Unido, Francia, España y Portugal. Se trata de mejorar la cooperación regional en la planificación, preparación y respuesta la derrames de substancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNPP), formando y sensibilizando y potenciando la transferencia de los resultados de I+D. Con el-financiado por la Comisión Europea a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil, junto con el Cetmar y la Universidad de Vigo, están implicados en este proyecto el Instituto Tecnológico para el Control de en medio Marino (Intecmar); el Servicio de Guardacostas de Galicia; el Centro Interdisciplinar de Investigação Marinha y Ambiental (Ciimar) de la Universidad de Puerto; el Centre de Documentation, de Recherche et d´Expérimentations sur lees Pollutions Accidentelles des Eaux (Cedre) de Francia; la compañía lusa Action Modulers y Public Health England (PHE).

Arcopol 1

2000 substancias químicas transportadas por mar

El profesor Luis Navarro, coordinador de Divulgare, explica que después de trabajar durante varios años con la serie de proyectos Arcopol, centrados en los vertidos accidentales de hidrocarburos, “nos dimos cuenta de que la preparación para la lucha contra los vertidos químicos (Hazardous and Noxious Substances) está mucho peor definida que la lucha contra vertidos de petróleo”. El científico remarca que los vertidos químicos tienen “una gran complejidad”, dado que hay más de 2000 substancias químicas diferentes encuadradas en esta categoría que son transportadas por el mar. Recuerda que “el transporte de estas substancias creció de una manera importante nos últimos años” y por ejemplo en 2015 fueron más de 215 millones de toneladas de HNS las que se transportaron por mar y, entre 1987 y 2006, hubo más de 100 accidentes con carga de este tipo en aguas europeas. El incremento del transporte de este tipo de productos aumenta también el riesgo de accidentes marinos, con el problema añadido de que cada tipo de sustancia precisa de un protocolo de combate específico.

Arcopol 4

El papel de Divulgare

El principal objetivo del proyecto es establecer protocolos de combate para los principales tipos de substancias y dar formación a los responsables e implicados en la lucha contra los vertidos en el mar. La participación del grupo vigués, como explican los investigadores, se centra en dos aspectos fundamentales. Por una parte acercarán sus conocimientos sobre los daños ambientales que pueden provocar este tipo de vertidos y para la identificación de las mejores prácticas ambientales en la lucha contra los vertidos. La segunda línea de actuación de Divulgare será la divulgación, creando y difundiendo vídeos cortos de los resultados que se vayan obteniendo en el proyecto, y elaborando material audiovisual y gráfico que se utilizará en los cursos online que se van a preparar al amparo del proyecto, continuando con el trabajo realizado al amparo de los proyectos Arcopol.

Cada uno de los socios desarrollará un parte del proyecto, de modo que se abordarán también otros temas como la adaptación al medio marino de los protocolos y equipos existentes para la respuesta la derrames de este tipo de sustancias en tierra o en ambientes fluviales; el desarrollo y mejora de modelos de predicción del comportamiento, trayectoria e impacto ambiental de las substancias nocivas y potencialmente peligrosas, así como la elaboración de materiales, cursos de formación y herramientas que faciliten la realización de ejercicios adaptados la diferentes regiones y escenarios.

Arcopol 3

Los frutos de Arcopol

El Cetmar estuvo durante siete años al frente de los proyectos Arcopol para la mejora de las capacidades de prevención, respuesta y mitigación contra los vertidos de hidrocarburos, sustancias químicas e inertes en las regiones atlánticas europeas, y como resultado se puso en marchar la plataforma del incluso nombre, que cuenta con cerca de 200 miembros de toda Europa y también de los EEUU. Además, parte de los resultados de los proyectos Arcopol están recogidos en el Plan Territorial de Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal), que establece normas y procedimientos básicos de actuación, la estructura de organización y el sistema de respuesta frente a un episodio de contaminación marina accidental que se produzca o tenga impacto en el litoral gallego.

Fuente:

Duvi

Share This