O Con © Pedro Figueras

Diez imágenes definen archipiélago en Cortegada

El archipiélago de Cortegada está situado en el en el fondo de la ría de Arousa, cerca del estuario del río Ulla. Pertenece a la parroquia de Carril (Vilagarcía de Arousa). Ocupa 191 héctáreas de las que 43,8 son terrestres y 147,2 marinas y forma parte del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia que está situado en las Rías Baixas de Galicia.

En esta ocasión queremos hacer hincapié en la condición de Cortegada como archipiélago y no como una única isla.

Por definición un archipiélago es un conjunto de islas e islotes más o menos próximas. Y eso es lo que es Cortegada, un archipiélago conformado por una isla principal, Cortegada y un conjunto de islas, Malveira Grande y Malveira Chica, e islotes menores como As Briñas y O Con Branco o Cagado.

Dentro de las islas Malveiras, la Malveira Grande posee uno de los bosques de rebollo (Querqus pyrenaica) más grandes que se conservan en el litoral atlántico. Una de las mejores representaciones costeras de la Península. Una otra de tantas de las peculiaridades que atesora a Cortegada de su mágico bosque de laureles, de la extensa y fantástica “colección” de hongos o de la historia de sus habitantes. Todas ellas secretos de un tiempo pasado aún sin descubrir.

Imágenes fotogalería:

© Pedro Figueras/Arquivo da Luz Atlántica

Share This