culturmar-2

Culturmar celebrará en 2017 el XIII encuentro de embarcaciones tradicionales con el apoyo de Cultura

Esta iniciativa bianual e itinerante, que el próximo año llegará a Poio, constituye una de las manifestaciones más singulares a favor de la recuperación y difusión del patrimonio marítimo tradicional.

La Xunta de Galicia apoyará la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial, Culturmar, en la realización de la nueva edición del Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia. Así se lo confirmó esta mañana el secretario general de Cultura, Ángel Lorenzo, en una reunión, la representantes de Culturmar y del Club Mariño A Reiboa, organizadores, junto con el ayuntamiento de Poio, de la decimotercera edición del encuentro, que se llevará a cabo en este ayuntamiento pontevedrés el próximo año.

En el ámbito del patrimonio marítimo, además de apoyar este encuentro, la Consellería de Cultura e Educación promueve también múltiples iniciativas, a través de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural y de los centros culturales del departamento vinculados al medio marino: el Museo do Mar de Galicia, en Vigo, las actividades de la isla de San Simón, en Redondela, y el Museo Massó, de Bueu.

La colaboración de la Administración gallega en este ámbito también se traduce en otras iniciativas como la incoación de la declaración como bien de interés cultural inmaterial de las técnicas constructivas de las embarcaciones tradicionales gallegas.

Una conmemoración de la cultura marítima

Desde 1993, año de la celebración de la primera edición en Ribeira, Culturmar viene organizando ininterrumpidamente, de manera itinerante y bianual, el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales de Galicia, una conmemoración de la cultura marítima que congrega en diferentes villas marineras un número cada vez mayor de embarcaciones tradicionales gallegas y otras llegadas del resto de la península Ibérica y de otros países, como Francia, Irlanda etc.

En tierra, al pie de las embarcaciones, se desarrollan diferentes actividades culturales y de ocio alrededor del patrimonio marítimo-fluvial dirigidas a participantes y público en general: jornadas de conferencias y coloquios, exposiciones y talleres, muestra de artesanía, presentación de publicaciones y manifestaciones artísticas diversas, como la música, la danza y el teatro.

La última edición del encuentro, que se presentó bajo lo léemela “Viento de la historia, mar de futuro…”, tuvo lugar en el en el puerto de Cabo da Cruz, en el ayuntamiento de Boiro, con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de las consellerías de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, do Mar, e de Economía, Emprego e Industria.

Fonte:

Xunta de Galicia

Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial . Culturmar

Imagen:

© Culturmar

Share This