Adulto de corvo mariño en voo.

El cormorán moñudo. Introducción

Cormorán moñudo (es)/ Corvo mariño cristado (gl) / Galo de mar (gl) / Ubarroi mottoduna (eu) / Corb mari emplomallat (ca) / Galheta (pt) / European Shag (en)

El Parque Nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia acoge la mayor parte de cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) nidificantes en España.

Cuenta con una colonia de entre 700 y 1000 parejas reproductoras. La mayoría nidifican hoy en las islas Cíes y Ons. En Sálvora, en el islote de Sagres.

Podemos observarlos posados sobre rocasacantilados, o volando a ras del mar, nadando y buceando. Es habitual la concentración de cientos de cormoranes moñudos, posados en el agua en bandos, denominadas ralleiras.

Destaca su estilizada figura casi enteramente de color negra, aunque con ciertas tonalidades verdosas.

Ya comenzado el invierno, las parejas comienzan a formar los nidos, marcando y defendiendo su territorio. Lucen ya desde febrero la característica cresta ornamental.

Las aves jóvenes, hasta los dos años son castañas y con el vientre claro.

Los cormoranes moñudos son todo un ejemplo de adaptación al medio marino, y están diseñados para desenvolverse con soltura bajo las aguas, y así capturar pequeños peces que les sirven de alimento.

Crían próximos al mar, estableciendo sus nidos en acantilados y repisas de las cuevas marinas o furnas, en huecos y grietas, a salvo de depredadores. Entre febrero y agosto, la hembra pone entre 2 y 3 huevos de tono blanco azulado, que eclosionarán en unos 30 días. Consiguen criar a sus pollos en un mes y medio, cuando ya alcanzan el tamaño de los adultos.

Cuentan con unas patas negras palmeadas, que funcionan como aletas que los impulsan con una gran potencia bajo el mar. También destaca su cuello largo y flexible, para poder así rastrear huecos y grietas de los fondos en busca de alimento.

Mide sobre unos 75 cm de longitud por 100 de envergadura.

El pico del cormorán moñudo es negro con una base amarilla. Es largo y afilado. Un auténtico garfio para no dejar escapar a sus presas. Sus ojos disponen de una membrana externa que actúa a modo de gafas submarinas.

Su plumaje no es del todo impermeable, ya que necesitan empaparse de agua para ganar peso, disminuyendo su flotabilidad, para poder así sumergirse y bucear.

Por eso es habitual verlos posados en islotes, cons y rocas aisladas, con las alas desplegadas. Típica estampa que contemplamos mientras descansan y se secan el plumaje para poder volver a volar, nadar o sumergirse.

El estatus oficial califica a esta especie como Vulnerable, aunque diversos estudios ya la consideran en Peligro de extinción. Así está clasificado en el Plan de Conservacion del cormorán moñudo en el parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

Imágenes:

– Cormorán moñudo en vuelo (imagen destacada): European Shag” by Andreas TrepteOwn work. Licensed under CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons.

– Juvenil de cormorán moñudo: Phalacrocorax aristotelis desmarestii” by Julius Rückert. – Own picture, taken in the south of the island Cres, Croatia.. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

– Adulto de cormorán moñudo: Shag Phalacrocorax aristotelis” by Andreas TrepteOwn work. Licensed under CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons.

.– Grupo de cormoranes moñudos: European shags in mating plume” by BoawormOwn work. Licensed under CC BY 3.0 via Wikimedia Commons.

– Adulto en vuelo(imagen destacada): European Shag” by Andreas TrepteOwn work. Licensed under CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons.

– En grupo:  “European shags in mating plume” byBoawormOwn work. Licensed under CC BY 3.0 via WikimedNia Commons

 

 

 

 

Publicado por

Cíes.gal

Cíes.gal

Redacción Cíes.gal.