image002

Científicos del IEO han estudiado las variaciones del zooplancton en la plataforma gallega durante 17 años

Las condiciones meteorológicas y climáticas controlan la abundancia y distribución de estas especies
Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han publicado un trabajo en la revista Journal of Plankton Research en el que analizan la dinámica estacional de la abundancia y composición del zooplancton y su relación con los factores meteorológicos y climáticos en la plataforma noroeste de la Península Ibérica.
Para el estudio, se recogieron mensualmente muestras de zooplancton desde 1995 hasta 2011 en dos lugares situados dentro y fuera de la ría de Vigo.
La abundancia total de zooplancton variaba cada año, sin embargo, se apreció un ciclo con valores máximos entre finales de primavera y principios de otoño.
A largo plazo, la serie temporal de abundancia total de zooplancton presentó tres períodos diferentes: De 1995 a 2001, que se caracterizó por una baja abundancia y estacionalidad de baja amplitud con un aumento escalonado hacia 2001; de 2001 a 2006, con una alta abundancia y una marcada estacionalidad; y de 2006 a 2010, con una abundancia intermedia y la mayor amplitud del ciclo estacional.
Los grupos taxonómicos más comunes mostraron similares patrones estacionales a largo plazo y el análisis de componentes principales reveló un cambio en la dinámica del zooplancton desde el año 2001 que afectó a los promedios anuales y a la estacionalidad de todos los taxones.
Los cambios observados en la dinámica del zooplancton estuvieron de acuerdo con las tendencias sostenidas para la intensidad del afloramiento (en aumento), precipitación (decreciente) y las variaciones en la intensidad de la corriente del Golfo entre 2000 y 2005.
Entre los resultados destaca la importancia de la hidrodinámica, impulsada por las condiciones meteorológicas y climáticas, en el control de la abundancia de zooplancton.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Share This