Chavalada de Ons con su maestro en el continente

  /  FOTOBLOG   /  Chavalada de Ons con su maestro en el continente

Chavalada de Ons con su maestro en el continente

Imagen de la chavalada de la isla de Ons con su maestro, de visita al continente, a la costa, a la tierra. Era una práctica habitual cuando se celebraba el Carnaval, en aquellos años 30, desplazarse de la isla al continente.

En aquellos tiempos, la escuela no estaba en el Centro Cívico del Curro si no en O Canexol, en la llamada casa rectoral. Destaca por tener dos grandes hórreos que junto a la vivienda de dos pisos y las cuadras consiguen un recinto cerrado, un atrio donde se celebraban las fiestas hasta los primeros años 60. Esta vivienda y lugar fueron escuela y casa de los maestros, incluso taberna “A Cana”, casa rectoral y mucho antes antes vivienda de los caseros de los marqueses propietarios de la isla.

Era hacia 1930 y aún la isla de Ons no había llegado a su máximo demográfico. En la fotografía contamos más de 50 niños, segregados por sexo incluso para la captura de la imagen.

Imagen:

“Isla de Ons, Don Joaquín D. Fernández Cambeiro, entusiasta maestro nacional de aquellas islas que desde hace tres años, por carnavales, trae a los pueblos de la costa una masa coral que a fuerza de paciencia organizó con los niños de su escuela, que en estas excursiones adquieren el roce social que se puede lograr en aquellas soledades”

Vida Gallega: Ilustración regional. Ano 1930

 

Share This