00928-min-min

Buque balizador “Ramiro Pascual”

Buque balizador “Ramiro Pascual”

Imagen del buque balizador “Ramiro Pascual” en la dársena de A Laxe del puerto de Vigo. El nombre de esta embarcación está dedicado al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ramiro Pascual, encargado del Servicio Marítimo de la provincia de Pontevedra hasta principios del siglo XX.

De casco de madera fue poco a poco sustituido y relevado en sus tareas por el “Rías Bajas”, construido en el año 1965 y aún *operativo para el mantenimiento de faros, balizas y señales marítimas de la ría de Vigo.

El “Ramiro Pascual” era un barco a vapor que prestaba servicio a los faros y balizamientos de las rías de Arousa, Pontevedra-Marín y Vigo junto a otro de menor tamaño, el “Faros”. Lamentablemente ambos fueron desguazados.

Tanto el “Faros”, el Ramiro Pascual” y el buque”Rías Bajas” eran visitantes habituales de las islas oceánicas del Parque Nacional, acudiendo la Cíes, Ons y Sálvora ya bien para relevos de los torreiros, transporte de víveres, combustible y servicio de reparación y mantenimiento de los faros de Montefaro, Bicos, A Porta, O Peito, faros de Ons y Sálvora.

*Aunque en un excelente estado de conservación, el buque balizador “Rías Bajas” se encuentra atracado actualmente en la dársena de la Laxe sin salir a navegar desde la jubilación de su patrón hay cosa de un año aproximadamente.

También puedes leer:

Puente del buque balizador “Rías Bajas”

Imagen:

© Archivo Autoridad Portuaria de Vigo

 

 

Publicado por

Santiago Boado Aguinaga

Santiago Boado Aguinaga

Santi Boado es licenciado en Historia por la Universidad de Santiago. Investigador, divulgador y redactor. Naturalista vocacional, tiene formación en comercialización e información turística, interpretación del patrimonio y educación ambiental. Ejerce de guía-intérprete en espacios con valor patrimonial. También es guía acreditado del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, miembro de la Asociación de Guías Acreditados de las Islas Atlánticas de Galicia-Agaia, del club de montaña Peña Trevinca-Montañeros de Galicia y de la Seo-Birdlife.