Vivenda Cortegada-min

Parque Nacional marítimo-terrestre de las islas Atlánticas de Galicia. Archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

Breve aproximación a la historia de la isla de Cortegada (I)

No se encontraron hasta ahora restos prehistóricos ni castrexos en la isla. De época romana sabemos de la referencia a la isla como Corticata o la aparición de ánforas en sus aguas.

Como el resto de los archipiélagos del Parque Nacional, en el alta Edad Media, la isla de Cortegada sería donada a la Iglesia compostelana tras el supuesto descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago. Fue muy cerca de la isla, en Iria Flavia, en el entorno de Padrón.

Al situarse Cortegada en la desembocadura del río Ulla, era una vía de navegación cara Santiago de Compostela. Era así un paso estratégico para las incursiones de normandos y musulmanes, que atacaron en diversas ocasiones Compostela. No sin antes haber dejado su huella en el litoral de la ría de Arousa.

En los siglos XV y XVI con la peste negra asolando Galicia y en medio de innumerables conflictos, se establece en la isla de Cortegada un santuario donde implorar por la curación de los afectados por esa enfermedad, lo que se convertiría en la Virgen de los Milagros.

En la Edad Moderna, en los siglos XVI, XVII y XVIII, piratas y corsarios se despliegan por toda la costa gallega aunque no conocemos la afeción que pudieron tener sus acciones en esta isla.

A partir de 1596, en la isla, aforada a la Iglesia, se construye un hospital-lazareto para los peregrinos que llevaban a cabo el Camino por esta vía marítimo-fluvial del mar de Arousa.

Con el poblamiento de la isla se fue estableciendo una aldea donde aún hoy se conservan restos de viviendas, faladoiros, lagares, ruedas de molino o abrevaderos para el ganado. Está situada en la cara sur, cerca del muelle junto a actual ermita (la de hoy es del s. XVII y funcionaría junto al lazareto hasta el s. XVIII).

Los habitantes se dedicaban a la pesca, el marisqueo y agrogandería, con cultivos de maíz, viñas u hortalizas, cuidando también de vacas, ovejas, cabras o gallinas.

El paisaje a principios del siglo XX era muy diferente al actual, ya que toda la isla estaba cultivada por minifundios y escasamente arbolada.

En el siglo XIX los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa y Carril (al que pertenecía la isla, antes de la unión de dichos ayuntamientos en 1908) decidieron donarle la isla al rey Alfonso XIII para que estableciese aquí su residencia de verano. Incluso se levantaron planos del pazo y de un puente levadizo que uniría la isla con Carril.

En aquellas fechas habitaban la isla unos veinte vecinos aunque muchos de los terrenos eran de gentes del entorno. Entre 1907 y 1910 tras muchos trámites burocráticos se haría entrega de la donación. Pero por aquellas fechas la Corona ya había puesto en marcha la construcción del palacio de la Magdalena en Santander como residencia de verano, quedando así paralizado el proyecto. Así, resultó de la isla uno coto de caza real bajo la vigilancia de unos caseros, aunque ya sin vecinos. El monarca llegó a visitar la isla para una jornada de caza aunque parece que no mostró mayor interés, viéndose frustradas las aspiraciones de los promotores del palacio real.

Durante la II República, en 1931 la isla pasaría a manos del Estado, estableciéndose un pequeño destacamento de Carabineros encargados de la lucha contra el contrabando y para vigilar la propiedad.

En 1958, Cortegada sería recuperada por los Borbones y su titular D. Juán de Borbón, quien la vendería en 1978 a una promotora inmobiliaria que pretendía levantar aquí un gran complejo turístico al estilo de la isla da Toxa. Actuación que fue frenada por los vecinos del entorno.

En el año 2002, sería incorporada al Parque Nacional y en el 2007 comprada por la Xunta de Galicia, siendo hoy de propiedad pública.

Destacan los tres cruceiros que existen en el archipiélago, todos ellos contemporáneos, como parte de la vía marítimo fluvial del Camino a Santiago. Están emplazados en punta Corveiro, frente a la ermita y en la isla Malveira Grande.

Continuará…

Imagen destacada:

Caserío de Cortegada. Foto Gil

Galería de imágenes: 

Biblioteca Virtual de Defensa:

Archivo Ruiz Vernacci

©Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ©Instituto del Patrimonio Cultural de España Fotografía Instituto del Patrimonio Cultural de España

Cíes.gal

Daniel Buján

Foto Gil

PNMTIAG

Vida Gallega

Wikimedia:

By Oscar Wergeland – Guerber, H. A. (Hélène Adeline) (1909). Myths of the Norsemen from the Eddas and Sagas. London : Harrap. This illustration is the frontispiece. Digitized by the Internet Archive and available from http://www.archive.org/details/mythsofthenorsem00gueruoft Some simple image processing by User:Haukurth., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4820110
By Olaus Magnus – Scanné de Coureurs des mers, Poivre d’Arvor., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3518216By Olaus Magnus – Scanné de Coureurs des mers, Poivre d’Arvor., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3518216
Share This