Gorgonia e spirografo en Ons

En las aguas del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia existen diferentes ecosistemas marinos donde abundan las algas y los animales marinos. Su presencia nos transmite la excelente calidad de las aguas de este medio marino.

En los fondos rocosos bien conservados y algo sombríos del infralitoral surgen multitud de algas y animales marinos. Algas verdes como el ramallo de mar fijado a la roca, a la derecha de la imagen.

También aparecen en estas zonas rocosas las gorgonias, corales blandos. En primer plano. Son coralináceas incrustantes que forman comunidades. Constituyen un hábitat importante para muchos animales marinos, ya bien equinodermos, poliquetos, moluscos (cefalópodos, bivalvos), crustáceos y peces litorales (dorada, sargo). Fijadas al sustrato, capturan partículas en suspensión, el plancton que aportan las corrientes marinas.

Del mismo modo, observamos al fondo, un espirógrafo, un animal marino. Son poliquetos, gusanos sedentarios, fundamentales en el reciclaje de la materia orgánica que llega al fondo en proceso de descomposición.

Gracias a su actividad vital en estos sedimentos, ayudan a renovar el agua creando así las condiciones de vida idóneas para otros organismos.

Así, a través de esta imagen de los fondos marinos de las aguas del Parque Nacional (en este caso de Ons), queda reflejada la presencia de tres especies que actúan como bioindicadores de la salud y calidad de las aguas de nuestro Parque.

Imagen:

Suso Framil

Share This