Gaviota-patiamarilla3-min

Parque Nacional marítimo-terrestre de las islas Atlánticas de Galicia (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada)

El archipiélago de las islas Cíes (Vigo) abarca 3091 hectáreas (433 terrestres y 2658 marinas) protegidas. Está situado en la entrada de la ría de Vigo, conformado por tres islas principales, San Martiño o Sur, Faro o del Medio y Monteagudo o del Norte. Además esisten islotes menores como Boeiro, Viños, O Ruzo o Carabelos.

Las islas de Faro y Monteagudo son accesibles en embarcaciones de pasaje que parten de VigoBaiona o Cangas de manera regular en época estival y Semana Santa. También a lo largo de todo el año siempre que el tiempo lo permita. La isla Sur o de San Martiño solo es accesible en embarcación privada.

Destaca la accidentada orografía de las islas, con una altitud máxima de 197 metros en el Alto de Cíes, con un marcado contraste entre la cara oeste, muy agreste, con acantilados y cuevas marinas y la cara este, más suave y amable. Aquí predominan los sistemas dunares y arenales tan variados como Rodas, Figueiras Nosa Señora, Punta das Vellas, Areíña, Area Grande de Muxieiro, Cantareira e As Margaridas.

Existen excepcionales colonias de gaviota patiamarilla y de cormorán moñudo.

En nuestra navegación hacia las islas nos puede sorprender la presencia de mamíferos marinos como delfines comunes y mulares o aves de paso y migratorias como alcatraces, pardelas o también alcas y araos.

En las islas Cíes hay un centro de Visitantes, punto de Informacióncampingaseos públicospuesto de primeros auxiliossocorristas y hostelería que dan servicio dependiendo de la época del año. También cuenta con áreas de descanso y paneles informativos e interpretativos.

Existen cuatro itinerarios señalizados de ida y vuelta, Monte Faro, Faro da Porta, Alto do Príncipe y Monteagudo. Además cabe la posibilidad de hacer de rutas guiadas interpretativas, acompañados por guías acreditados del Parque Nacional.

Lugares destacables son el Lago dos Nenos, faros do Peito, da Porta y Monte Faro, los observatorios de aves de la isla del Faro y Monteagudo o también los miradores del Alto do Príncipe y Alto da Campá.

Share This