lagarto_ocelado

Solo hay tres especies de anfibios presentes en las islas del Parque Nacional donde predominan los ambientes secos, con vegetación muy mesta y escasos encharcamientos de agua dulce.

Son los tritones ibéricos (en Ons y Sálvora), el sapillo pintojo (en Ons y Sálvora) y la salamandra común (en la isla Sur de Cíes, Ons y Sálvora).

Tenemos que destacar a la salamandra de las islas Atlánticas, que si bien generalmente pone las larvas en el agua (reproducción ovovivípera), aquí se reproduce de forma vivípera, pariendo en tierra las crías ya metamorfoseadas. Es muy abundante en Ons, presentando los ejemplares un grado de melanismo mayor de lo habitual, con un  predominio del color negro y escaseando las manchas amarillas en el cuerpo.

La abundancia de horas de sol, grandes bloques de piedra y matorrales secos que hay en el Parque constituyen un ambiente óptimo para diversos reptiles. Están representados nueve especies: lagarto ocelado, de hasta 40 cm (en todas las islas), lagartija común (Cortegada), lagartija ibérica (Cíes, Ons y Sálvora), lución (Cíes, Ons y Sálvora), eslizón tridáctilo (en todas las islas), eslizón ibérico (Cíes), culebra lisa meridional (en todas las islas), culebra de escalera (Ons) y culebra viperina (Ons y Cíes).

Los eslizones son lagartos que en su proceso evolutivo perdieron las patas o las tienen muy atrofiadas.

Las culebras del Parque son inofensivas y miden entre los 60-80 cm de la culebra lisa meridional, los 65cm-1m de la culebra viperina (es frecuente verla en rocas litorales y charcas intermareales alimentándose de pequeños peces) y los 135 cm de la culebra de escalera, la mayor de las tres y que no está representada en las Cíes.

 

Imágenes:

– Lagarto ocelado(imagen destacada): Pedro Figueras.

– Eslizón tridáctilo: Benny Trapp (Own work) [GFDL or CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

– Eslizón ibérico: David Perez (Own work) [GFDL or CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

– Culebra lisa meridional: Eduard Solà (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

– Salamandra: Szydlo Stanislaw [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

– Lución:Anguidae“. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

– Culebra viperina: Haplochromis (Own work) [GFDL, CC-BY-SA-3.0 or CC BY-SA 2.5-2.0-1.0], via Wikimedia Commons

– Culebra de escalera 1: via Wikimedia Commons

– Sapo pinto: via Wikimedia Commons

– Lagartija ibérica 1: via Wikimedia Commons

– Culebra de escalera 2: via Wikimedia Commons

– Lagartija ibérica 2: via Wikimedia Commons

– Tritón común: via Wikimedia Commons

Share This