Anémona alimentándose de un pateiro

  /  NATURALEZA   /  Anémona alimentándose de un pateiro

Anémona alimentándose de un pateiro

Anémona común, ortiga de mar o actínia (Anemonia viridis). Es un animal marino depredador de la familia de las Actiniidae, orden de las Actinarias y del filo de los Cnidarios.

La imagen muestra la captura de un pateiro (Polybius henslowi), pequeño cangrejo, para su alimentación, ingiriéndolo previamente.

Las anémonas están dotadas de largos tentáculos urticantes con los que inmoviliza sus presas, como si muestra en este documento gráfico. Lo logra a partir de neurotoxinas paralizantes que responden ante su contacto. Del mismo modo, también se evade así de sus potenciales depredadores.

Adoptan un color pardo o verdoso donde destacan las extremidades de los tentáculos de color púrpura o violeta. Suele llegar a medir hasta los 15 centímetros de longitud. Fijada al substrato rocoso, se alimenta de productos y materia orgánica disuelta en el agua que generan a algas, también plancton, peces e incluso pequeños crustáceos como los pateiros.

Mantiene curiosas relaciones mutualistas con el cangrejo araña (Inachus sp.) y con los gobios (Gobius sp.) que son inmunes a la toxicidad de las anémonas. De este modo encuentran protección frente a posibles predadores entre sus tentáculos, e incluso garantizan su limpieza a cambio de detritos y parásitos.

Disfrutan de una esperanza de vida que puede ir desde los 10 hasta los 100 años

Es muy habitual en el intermareal de la costa rocosa del litoral gallego y de las Islas Atlánticas. En este caso la captura fue tomada en el archipiélago de Ons.

Imagen:

Suso Framil

Share This