AresesVidalRafael_web-min (1)

Rafael Areses (1878-1953) fue un destacado miembro del Cuerpo de Ingenieros de Montes. Como miembro del Distrito Forestal de Pontevedra-Coruña promovió la forestación del monte Aloia, creando en 1906 el Vivero Forestal de Areas. En 1909 comienza las primeras plantaciones oficiales en Oia, Tui (monte Aloia), A Guarda (monte Santa Tegra), Baiona o Ponteareas, que contaron con una importante oposición vecinal por la merma de las zonas dedicadas al pasto (lo mismo que pasó con los vecinos de las Cíes). Los suministros desde este vivero forestal impulsaron la extensión de los pinos y eucaliptos en Galicia.

Promovió repoblaciones en base a las especies de crecimiento rápido y turnos de tala cortos, especialmente con los diversos tipos de pinos y eucaliptos. Sin embargo, su concepción de un monte como un espacio de disfrute público ligado a un aprovechamiento forestal y el desarrollo económico consiguiente, es una idea muy próxima a los actuales conceptos de sostenibilidad, claro que con una distancia de un siglo de por medio.

El Pueblo Gallego, en 1926, se hacía eco de la “importancia” de plantar árboles en las islas Cíes, algo que se venía sucediendo desde primeros de siglo a través de diferentes mociones en el ayuntamiento de Vigo. Él comenzaría estos estudios pero serían otros ingenieros forestales quienes completasen su “obra” en las Cíes. Al fin, se trataba de “cubrir aquellos estériles peñascos por los magníficos bosques que los cubrieron hasta el siglo XVI”. Un dato cuando menos llamativo y no exento de debate.

26/11/1926

“Debe llevarse ahora a cabo la inicitaiva fecunda de D. Guillermo De Oya.

Hay que realizar el proyecto de don Rafael de Areses para la repoblación forestal de las islas Cíes.

La Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo deben ser los portavoces ante el Estado de esta necesidad y de esta ansia, viniendo a continuar la vida de Galicia al devolver a aquellos estériles peñascos los magníficos bosques que los cubrieron hasta el siglo XVI y recogiendo el público el aplauso por esta nueva intervención en pro de os intereses de los gallegos”.

Continuará…

Leer I parte

El Pueblo Gallego: diario de la mañana, al servicio de los intereses de Galicia

 

 

Imágenes:

Imagen destacada:

Culturagalega.gal

Vida Gallega: ilustración regional. Foto de G. Gutiérrez

Share This